Inicio ZONA METROPOLITANA Antonio Helguera recibe Premio “La Catrina” en FIL de Guadalajara

Antonio Helguera recibe Premio “La Catrina” en FIL de Guadalajara

0
Compartir

Por su trazo firme y decidido; por sus cartones en los que realiza parodias con un peculiar humor crítico y porque su trabajo contiene la madurez de quien escribe y hace investigación periodística en un medio que tiene siempre historias que contar, al monero Antonio Helguera Martínez recibió hoy el Premio “La Catrina” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En el homenaje que se le rindió en el Auditorio Juan Rulfo, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, entregó al artista una escultura en bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés, una versión libre de La Catrina, creada originalmente por José Guadalupe Posada.

Al tomar la palabra, Antonio Helguera Martínez agradeció el reconocimiento y lo dedicó a la memoria de Eduardo del Río “Rius”  (1934-2017) y Rogelio “Helio”  Naranjo (1937-2016), quienes lo distinguieron con su amistad y de quienes, dijo aprendió mucho sobre el oficio de caricaturista.

Los recordó como dos personajes que revolucionaron la caricatura en México en la segunda mitad del siglo XX, “la convirtieron en una herramienta de crítica social y en un medio eficaz de politización y educación de una sociedad, sumamente desinformada y despolitizada”.

“Rius abrió ese camino, incluso a costa de su integridad física, y ni así se echó para atrás”, indicó el cartonista del periódico “La Jornada”, al tiempo que mencionó que cada cartón político que se publica en México, es un homenaje a Rius, “porque sin él ningún cartonista hubiera podido ejercer su oficio”.

Tras recordar sus inicios como caricaturista, Helguera Martínez, subrayó que ningún monero puede existir por sí solo, que requiere de un medio donde publicar su trabajo, por lo que lamentó que sean pocos los periódicos los que dedican espacio a la caricatura política y respeta la libertad de expresión de sus exponentes.

“Los márgenes de libertad son enormemente amplios para los caricaturistas de La Jornada, mucho más que la inmensa mayoría de los medios”, expresó Helguera Martínez, quien concluyó su discurso con un llamado a la justicia.

Finalmente, para agradecer la distinción, Helguera realizó caricaturas de Raúl Padilla López, Presidente de la FIL; Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, y Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Cabe mencionar que con la entrega de este reconocimiento se clausuró el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la FIL de Guadalajara.

Comments

comments