Antonio Banderas recibe Mayahuel de Plata

Antonio Banderas recibe Mayahuel de Plata

150
0
Compartir

El actor, productor y director español Antonio Banderas recibió el Mayahuel al Cine Iberoamericano por su trayectoria en la cinematografía mundial. En el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, le entregó el galardón mientras atestiguaban el Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), licenciado Raúl Padilla López, el director del Festival, Iván Trujillo Bolio y la primera actriz, Ofelia Medina.

“Son siete películas que he rodado aquí. He viajado de Campeche a Guaymas; a Chiapas, Tlaxcala y Guanajuato. Y me he encontrado siempre en mi casa. Me han invitado con este reconocimiento a echar la vista atrás y veo a un niño que en los años 70 iba al teatro. Y ahí soñaba y reflexionaba sobre las complejidades del ser humano. Ese niño comenzó a sentirse cómodo en el lugar que ustedes ocupan. Era la necesidad de saltar al otro lado del espejo. Por dispar de la realidad que vivíamos en España, una dictadura en un país anestesiado. Pero también recuerdo al niño que se subió a un tren en Costa del Sol y vio a su familia quedarse atrás. Ahí deje de ser José Antonio Domínguez Banderas para convertirme en algo más, que en ese momento no sabía lo que era”, dijo el actor al recibir el premio y confirmar el cariño que siente por México.

El director del FICG, Iván Trujillo, explicó que con este Mayahuel de Plata se reconoce a los personajes que han trascendido fronteras y han dejado huella en el público y en la industria. Se entregó en 2007 por primera vez, a Guillermo del Toro.

“En ese tiempo también nos acompañó Antonio Banderas. Tenerlo diez años después aquí es importante para el festival. Lo han recibido también Gustavo Santaolalla, Marissa Paredes, Victoria Abril, Andy García, entre otros”, dijo el director del FICG, Iván Trujillo.

Acto seguido, se proyectó un video con su trayectoria, relatando como arrancó su carrera en el mundo Almodóvar para convertirse en un latín lover que se fue a la cama con Madonna y de ahí a Philadelphia con Tom Hanks, para luego encarnar a un mariachi, ponerse la máscara de El Zorro y codearse con figuras de la talla de Silvester Stallone.

“Antonio Banderas es un actor que ha sabido reinventar su propia estrella. Que ha ido del amor a la guerra y de la sangre a la paz”, remató el video. En seguida, Banderas recibió el Mayahuel.

Luego de la entrega del galardón, Banderas y Ofelia Medina protagonizaron un diálogo en
el que reflexionaron sobre el misterio inescrutable que significa ser mujer, sus sueños de ser futbolista y cómo una lesión en la pierna lo llevó a tomar el camino de la actuación.
La mexicana le reconoció su sencillez y su trabajo en la Fundación Lágrimas y Favores, que beca a medio centenar de jóvenes al año para cursar estudios en la Universidad de Málaga y Ofelia Medina le entregó unas mazorcas de maíz, para que lo defienda de los ojetes. “Perdón, de los organismos genéticamente transformados”, bromeó la primera actriz.

Con esta charla concluyeron las actividades de Live Talent en el FICG.

Comments

comments

No hay comentarios