Analizan reforma en materia de justicia laboral

Analizan reforma en materia de justicia laboral

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En la sesión de la comisión de la Defensa de los Derechos Laborales y Modernización de la Justicia Laboral del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT) , sus integrantes arrancaron con el análisis de la reforma federal en materia de justicia laboral que propone el Gobierno de la República, con el fin de conocer todos los posicionamientos de los cerca de 60 organismos que lo integran, y de esta forma emitir en próximas sesiones una postura como comité.

Como primeras posturas sobre esta iniciativa de reforma, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), se dijo en contra de que desaparecieran las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, por considerar que este paso no resolverá los problemas a los que diariamente se enfrenta la justicia laboral, además de calificarla como un modelo simplista.

“El desaparecer las juntas locales de conciliación y arbitraje no resuelve el problema, sino que arrastrara los mismos vicios que aquejan los juzgados civiles y mercantiles, que son saturación de asuntos, lentitud en el procedimiento, retraso en la emisión de sentencias, laudos, corrupción, falta de personal, falta de capacitación, falta de presupuesto e instalaciones dignas y adecuadas”, enfatizó María Teresa Delgado, representante del CCIJ ante el CESPT.

La representante de los industriales enfatizó que el modelo de tripartidismo es un eje esencial en la impartición de la justicia laboral y que las juntas de conciliación y de arbitraje deben mantenerse, por lo que pidió “se le dé el respeto a las mismas, y se apueste por su modernizacion”.

Por su parte, el representante de la CROM, David Mora aseguró que la principal contradicción que ven en la reforma es la gran cantidad de recursos que se requeriría para su implementación. De igual forma, resaltó que en Jalisco, el Gobierno del Estado, organismos empresariales y sindicatos han trabajado por modernizar las propias juntas, cuyo avance se pone en riesgo con la implementación de esta iniciativa.

“Es donde nosotros estamos preocupados y nos parece que no es el camino correcto. De igual forma, refrendamos nuestra oposición en lo que esta reforma tiene que ver con inmiscuirse en la vida eterna de las organizaciones sindicales, cuarta el derecho de poligarse, y viene con una serie de normatividades que vienen a incidir en los derechos de los sindicatos”.

En contraste, la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UDG), Raquel Partida , aseguró que la postura de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es estar a favor de que desaparezca el tripartidismo, al disolver las juntas locales, pues considera que es la mejor forma para agilizar la resolución de manera conciliatoria y rápido de los asuntos laborales: “las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje es un fondo del estado federal y estatal por mantener un esquema productivo del derecho del trabajador de la décadas de los 70’s a la actualidad. Tenemos una propuesta de hace 40 años”.

“Si no se hace estas reformas estructurales, es otra vez a intentar parchar como ha sido las reformas a la ley del trabajo y no logramos hacer un cambio importante”, dijo la investigadora.

Ante estos primeros posicionamientos al interior de la comisión, el secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos aseguró que se recabarán los puntos de vista de todos los organismos que conforman el CESPT.
“Atendiendo la indicación del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, hacemos un ejercicio de análisis profundo, escuchar a todas las partes para después emitir un posicionamiento, en lo que coincidimos la mayoría de las partes, en lo que no coincidimos y qué proponemos al respecto”.

Señaló que hasta el momento, en los puntos que si coinciden todas las partes, y que tienen que tener en cuenta los legisladores, es que se requiere una reforma procesal de trabajo y de dónde saldrán los recursos para que se lleve a cabo.

“Se trata de enriquecer la iniciativa, no se trata de descarrilar la iniciativa ni se trata de pronunciarse a priori sobre el tema de fondo, sino conocer las postura de todas las partes, para poder aportarle a la reforma una voz que a lo mejor en este momento no tiene”, enfatizó Pizano Ramos.
Los trabajos de análisis de la comisión continuarán con mesas de dialogo con universidades públicas y privadas, así como con otros organismos.

Para saber:
Algunos de los alcances de la iniciativa de reforma federal:
* Se suprimirán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social dejará de conocer sobre el registro de organizaciones sindicales.

* Las entidades federativas dejarán de conocer sobre el registro de contratos colectivos de trabajo.

* Se crearán un organismos descentralizado federal, el cual tendrá las funciones conciliatorias individuales en materia federal y en asuntos colectivos, organismos que corresponderá registrar todos los contratos colectivos de trabajo, y de todas las organizaciones sindicales. Este organismo conocerá de todos los procesos administrativos relacionados con dichos registros.

* El titular de dicho organismo será designado por al Cámara de Senadores de una terna que propondrá el ejecutivo federal; la integración y funcionamiento se determinará en la ley de la materia que para tal efecto se expida.

* Se crearán Centros de Conciliación con personalidad jurídica y patrimonios propios, que conocerán sobre la conciliación en materia local e individual.

* La audiencia conciliatoria será obligatoria en materia individual.

* Se crearán juzgados o tribunales laborales que sustituirán a las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, que resolverán diferencias y conflictos entre trabajadores y patrones; los cuales dependerán del Poder Judicial de la Federación cuando se trate de materia federal, y tratándose de materia local dependerán del Poder Judicial de las entidades federativas.

* Los integrantes de los juzgados o tribunales laborales en materia federal serán nombramos por los integrantes del consejo de la judicatura; y los integrantes de los juzgados o tribunales laborales en materia local serán nombrados de acuerdo a lo que dice la constitución y las leyes orgánicas de los estados.

En los transitorios:
* El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas dentro del año siguiente a la entrada en vigor del decreto, deberán adecuar las legislaciones que correspondan.

* En tanto se instituyen e inicien sus operaciones, los juzgados o tribunales laborales, los centros de conciliación y el organismo descentralizado que se cree; las juntas de conciliación y arbitraje y en su caso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o las autoridades locales laborales continuaran conociendo los asuntos.

* Los tribunales colegiados continuarán conociendo los amparos interpuestos en contra de los laudos emitidos por las juntas.

* Los asuntos que estén en tramite al iniciar las funciones los Juzgados o Tribunales Laborales, Centros de Conciliación y organismos descentralizados serán resueltos de conformidad con las disposiciones aplicables al momento de su inicio.

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