Analizan innovación y gestión de la educación superior en el país

Analizan innovación y gestión de la educación superior en el país

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En las últimas décadas la administración de las Instituciones de Educación Superior (IES) en México ha transitado por diferentes procesos. “La característica más importante es que se ha vuelto muy compleja”, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante su discurso inaugural del Congreso Nacional de Verano 2016, de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (Amereiaf), del que esta Casa de Estudio es anfitriona.

Ante la presencia de autoridades y miembros de esta asociación, así como del director general de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), doctor Salvador Malo Álvarez, Bravo Padilla se refirió a las acciones de planificación y administración de las universidades como coordinar la evaluación y acreditación de la calidad, observar la ley de contabilidad gubernamental y atender la rendición de cuentas y la transparencia.

La cuestión financiera también es compleja por los diferentes fondos existentes y que implican proyectos de concurso y seguimiento de su aplicación. Dijo que estos programas han dejado diversos beneficios: además de proveer de recursos económicos, han generado mecánicas de planeación, que en el caso de la UdeG se han extendido dentro de la institución.

Destacó que las universidades han desarrollado diferentes instrumentos y sistemas computarizados, y que “se debe de seguir trabajando en todas las herramientas de innovación para seguir avanzando”, como es el caso de las universidades que han alcanzado de 95 a 100 por ciento de su matrícula con reconocimiento de calidad.

El Rector General subrayó que frente a otros niveles educativos que enfrentan crisis, y aunque se requieren mejoras, se ha manejado bien el sistema, ya que la educación superior “ha sabido mantenerse coherente y ha tenido una lógica de crecimiento”, y en eso han aportado la Amereiaf y directivos de la educación superior.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, dio la bienvenida a los asistentes al congreso sobre “Innovación y gestión de la educación superior”.

El presidente de la Amereiaf, licenciado Rafael Guevara Huerta, resaltó que las universidades deben de tener presentes la innovación y la gestión por los cambios que vive el país; apuntó que México enfrenta numerosos problemas en el ámbito económico, pero que las universidades deben seguir avanzando. Informó que a este congreso acuden 215 asistentes de 32 universidades.

Por sus compromisos con la educación superior, en la ceremonia se entregaron dos medallas al mérito Amereiaf: al doctor Julio Rubio Oca, quien fuera secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ha participado en la SEP, el Conacyt y diversas universidades; y post mortem al doctor Enrique Gutiérrez López, quien tuvo una activa participación en el Ceneval, la ANUIES, y en los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, AC (CIEES), entre otras aportaciones.

La primera conferencia del congreso estuvo a cargo del titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) de la UdeG, maestro Rubén García Sánchez, quien expuso información sobre la Casa de Estudio y sus planes de desarrollo institucional. Destacó la importancia de la creatividad, el cambio de cultura, la sistematización, el trabajo y el presupuesto orientado a resultados; de considerar las políticas y prioridades nacionales y estatales, converger las diferentes fuentes de financiamiento, atender la raíz de los problemas, evaluar el desempeño e impulsar la innovación.

El congreso de la Amereiaf se realiza del 29 de junio al 1 de julio en instalaciones del CUCEA y tratará temas como armonización contable, Norma ISO 9001:2015, innovación, planeación, evaluación al desempeño docente, seguimiento de recursos y controles internos.

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