amplían ruta 368 en beneficio de estudiantes de CuTonalá

amplían ruta 368 en beneficio de estudiantes de CuTonalá

139
0
Compartir

Los estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) contarán, a partir de este martes, con más unidades de la ruta 368, lo que significará una disminución en la frecuencia de espera, además de una ampliación en el camino que recorre este servicio de transporte público.

Autoridades universitarias y estatales dieron el banderazo de salida de las nueve unidades que funcionarán en su totalidad con gas natural. La ruta que parte de la estación Periférico Norte de la línea 1 del Tren ligero al CUTonalá, llegará ahora hasta el corredor El Castillo, en El Salto, con lo que amplía de 62.4 kilómetros a 73.2.

El Rector de dicho centro universitario, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que junto con el Instituto de Movilidad del gobierno del estado, realizaron una encuesta entre los estudiantes de este campus con la intención de saber desde dónde llegan al plantel y hacia dónde se dirigen al salir.

Villanueva Lomelí adelantó que colocarán un módulo para que los choferes de esta ruta cuenten con un área con servicio sanitario y agua, con la intención de que tengan las condiciones para dar un buen servicio a los universitarios.

Afirmó que aunque este incremento de unidades reduce la frecuencia de paso a ocho minutos, no soluciona completamente el problema de movilidad de este centro, pues aún falta que se sumen las rutas 615 y 644, así como resolver problemas de pavimentación en la vía lateral para ingresar al plantel.

El director general de Servicios y Transportes, licenciado Samuel Héctor Zamora Vázquez explicó que de las 20 unidades destinadas a la ruta 368, 16 trabajarán de manera permanente.

Los nuevos camiones están equipados con cuatro cámaras de vigilancia, monitoreo mediante GPRS, gobernador de velocidad y letrero electrónico, los conducirán choferes que cumplieron con su capacitación y portan uniforme y gafete.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, José Alberto Galarza Villaseñor dijo que esta ampliación de unidades y de ruta, ayuda a resolver parte del problema del transporte público de este centro universitario, pero insistió en la necesidad de instrumentar políticas transversales de transporte con los municipios y hacer negociaciones con las demás rutas que dan servicio a este centro.

La ruta 368 desapareció luego del accidente en el que falleció una estudiante de la Preparatoria 10 y se retomó para ofrecer opciones de transporte hacia el CUTonalá.

A la ceremonia asistieron también el maestro Servando Sepúlveda Enríquez, Secretario de Movilidad; licenciado Sergio Armando Chávez Dávalos, presidente Municipal de Tonalá: maestra Adriana Montserrat Rodríguez Villavicencio, directora general de Calidad del Aire y representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como el licenciado Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Comments

comments

No hay comentarios