Alzheimer no acaba con tu memoria

Alzheimer no acaba con tu memoria

85
0
Compartir

Vivir con Alzheimer puede hacer que una persona se confunda, se pierda en lugares conocidos, extravíe las cosas o tenga problemas con el lenguaje. El olvido afecta su capacidad para funcionar en el hogar, en el trabajo o disfrutar sus pasatiempos.

Más de 3.4 millones de personas en América Latina (AL) y el Caribe sufren esta enfermedad neurodegenerativa. Se espera que para 2030 haya 7.1 millones de personas con este tipo de demencia en AL, de acuerdo con datos de la Alzheimer’s Disease International.

En México más de 350 mil personas la padecen. El trastorno impacta por igual a hombres y mujeres, aunque afecta más a mayores de 65 años y puede presentarse en personas jóvenes (35-50 años), revela información de la Secretaría de Salud.

Una nueva esperanza

Quienes sufren Alzheimer tal vez no han “perdido” su memoria y solo tienen dificultad para recuperarla, indican investigadores del Massachusetts Institute of Technology (Cambridge).

El estudio realizado en ratones muestra que al estimulando áreas específicas del cerebro con luz azul, se logró que estos animales recordaran experiencias a las que antes no podían acceder, lo que abre una posibilidad de un tratamiento que cure los estragos causados por la demencia.

Fortalece tu memoria

Vivir con Alzheimer significa un desafío diario. Para ayudar a los pacientes, se sugiere la estimulación cognitiva, que es el conjunto de técnicas que pretenden optimizar y mejorar el funcionamiento cerebral a través de ejercicios y actividades concretas.

Estas son algunas recomendaciones:

1. Realizar tareas sencillas que ayuden a la activación mental.

2. Trabajar la orientación temporal, espacial y personal de manera que el paciente pueda situarse en todo momento y sepa dónde está y quién le rodea.

3. Hacer ejercicios que estimulen la memoria. Recurrir a juegos de repeticiones y ejercicios de cálculo.

4. Practicar la lectura y escritura.

5. Trabajar las características físicas de los objetos: decir el color, la forma y el material.

Vivir con Alzheimer puede ser muy difícil para quien lo padece y sus familiares, pero recuerda que un diagnóstico oportuno podrá ayudar en gran medida a frenar el deterioro cognitivo y darle mejor calidad de vida a los pacientes.

Comments

comments

No hay comentarios