Alza del dólar no ha impactado en bienes de consumo: STPS

Alza del dólar no ha impactado en bienes de consumo: STPS

59
0
Compartir

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que la tendencia al alza del dólar que este jueves se vendió hasta en 17.07 pesos, no ha impactado hasta ahora en aumento de precios en bienes de consumo, por lo que los trabajadores no resultan afectados en su bolsillo al adquirir productos de la canasta básica.

“El empresariado mexicano ha actuado con una enorme responsabilidad respecto a la absorción del deslizamiento del peso frente al dólar, y esto no ha repercutido en un aumento de precios, por eso es tan importante estar atentos de aquí a fin de año, que es cuando repercutiría la posibilidad de una burbuja de precios.

“Y por lo tanto, en romper las expectativas inflacionarias, lo que se ha ganado en recuperación de salario”, resaltó el funcionario en conferencia de prensa donde atestiguó la firma de revisión del contrato colectivo de trabajo entre la empresa ArcelorMittal y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Al preguntarle sobre la situación que enfrenta el país ante el entorno económico mundial, Navarrete Pridaconsideró:

“Es importante generar programas serios y consistentes entre sector empresarial, sindicatos y autoridad que permitan encontrar la mejor solución a esta época de volatilidad económica, sobre todo al exterior por factores como la presión que vendrá en septiembre por el alza de tasas de interés en Estados Unidos y la presión que genera las tres devaluaciones que lleva China”.

Señaló que esta situación y lo que hay que hacer, debe ser analizada también por los legisladores. La Secretaría de Hacienda y otras dependencias del Gobierno federal, como la del Trabajo, están haciéndolo, así como las cámaras empresariales.

En este marco, subrayó, “cualquier modificación que se haga al marco normativo, sea en el ámbito económico o tributario, tiene que ir orientada al fortalecimiento del mercado interno (…) De cadenas de valor internas, y que en ese sentido se dependa menos de las capacidades de la economía, de las exportaciones, de la balanza comercial con respeto a las importaciones que recibimos”.

“Debe ser un programa de sostenimiento del mercado interno, y que la política hacendaria, monetaria que fija banco de México vayan en ese mismo sentido”, insistió.

Durante su discurso en el marco de la citada firma de revisión, Alfonso Navarrete destacó la relevancia de la construcción de este acuerdo dada la situación tan compleja que enfrenta el mercado del acero, que se ha visto afectado severamente por distorsiones producto de lo que se ha señalado, y que México está terminando de hacer el estudio correspondiente y recibiendo las pruebas, como una presunta competencia desleal en el ámbito internacional.

Resaltó el “importante esfuerzo de comunicación, entendimiento y la voluntad política mostrada por los directivos de la empresa y la dirigencia del Sindicato Minero, quienes a través de este acuerdo respaldan, en los hechos, la política pública del Presidente Enrique Peña Nieto en materia laboral”.

“Mediante el diálogo, el respeto y el entendimiento mutuo entre empleadores y trabajadores, se ha logrado mantener en el país el equilibrio y la armonía de los factores de la producción, como un elemento indispensable para favorecer la productividad y competitividad de México”, puntualizó.

Informó que el acuerdo consiste en un incremento del 5.5% directo al tabulador con pago retroactivo al 1 de mayo y se otorgará por única vez una ayuda social por 13 mil 500 pesos a cada trabajador.

Comments

comments

No hay comentarios