Alumno y egresado de la UdeG, subcampeones mundiales de debate en CMUDE...

Alumno y egresado de la UdeG, subcampeones mundiales de debate en CMUDE 2016

50
0
Compartir

La Universidad de Guadalajara, por medio de dos equipos representativos de los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), participó en el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE 2016) que organiza la Universidad de Córdoba, con la colaboración del ayuntamiento, la diputación y 36 entidades privadas.

Los dos equipos representativos de esta Casa de Estudio calificaron entre los mejores 32 conjuntos participantes, de entre más de 130 de alrededor del mundo. Del CUCSH, Alberto Gutiérrez, estudiante de la carrera de Estudios Políticos y Tomás Guerrero, de la carrera de Abogado, calificaron en séptimo lugar; mientras que del CUCEA, Julio Aguilar, estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales y Ricardo Acosta, egresado de la maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, calificaron en el lugar 19.

Ambos equipos progresaron en las rondas eliminatorias hasta que en la gran final, Julio Aguilar y Ricardo Acosta terminaron como subcampeones mundiales de debate. “El trabajo de preparación de dos años ha rendido frutos y tiene que continuar, ser el segundo lugar entre equipos de 22 países es una experiencia única”, compartió Acosta.

Aguilar y Acosta forman parte de Debate UdeG, asociación apoyada por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, en la que participan alumnos del CUCEA, CUCSH y los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y del Norte (CUNorte), y se preparan para estas competencias.

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) nació en 2011, como la versión hispanohablante del World Unviersities Debate Championship, con más de 40 años de antigüedad.

El CMUDE es la mayor y más importante competencia de debate en habla hispana, dirigida por y para los estudiantes universitarios, y tiene lugar cada verano en una universidad. En este congreso participan cada año decenas de debatientes y jueces de habla hispana de todo el mundo, para fomentar las habilidades de la oratoria, la argumentación y el pensamiento crítico.

Comments

comments

No hay comentarios