Altas medidas de seguridad marcan los festejos de Año Nuevo

Altas medidas de seguridad marcan los festejos de Año Nuevo

99
0
Compartir

Complots terroristas frustrados. Aumento de la presencia policial. Advertencias para mantenerse alerta.

Los temores por ataques terroristas y la intensificación de la seguridad proporcionan el telón de fondo de las planificadas celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo en todo el mundo.

En Estados Unidos, las autoridades federales y locales de seguridad están endureciendo las medidas de seguridad en lugares de alto perfil, como Times Square de Nueva York y el Desfile de las Rosas cerca de Los Ángeles. En Bélgica y Turquía, la policía desbarató planes terroristas de atacar en las celebraciones de Año Nuevo en las capitales de los países.

He aquí un vistazo a las últimas noticias en ese frente en todo el mundo:

ESTADOS UNIDOS

Antes de que el presidente Barack Obama saliera de vacaciones rumba a Hawai, sus altos funcionarios de seguridad le informaron acerca de una amenaza, procedente del extranjero, de posibles atentados en Nueva York, Los Ángeles y Washington entre Navidad y las vacaciones de Año Nuevo, según altos funcionarios estadounidenses con conocimiento del tema.

Los funcionarios dijeron que la amenaza no fue confirmada y se basa en una sola fuente, y no mencionaron lugares específicos en las ciudades. Pero dijeron que siempre están preocupados por “objetivos blandos”, como reuniones grandes y sistemas de transporte masivo.

El FBI aumentó el número de agentes y personal en algunos de sus centros de mando de 24 horas en todo el país, entre ellos Nueva York, Washington y Los Ángeles.

Cerca de 6.000 agentes de policía rodearán Times Square durante la celebración anual de fin de año allí, dijo el comisionado de policía Bill Bratton.

“No tenemos conocimiento de ninguna amenaza en este momento que nos parezca creíble”, dijo.

El alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, dijo que Nueva York es “la ciudad mejor preparada en el país para prevenir un ataque terrorista y para hacer frente a cualquier evento en caso de que se produzca”.

También habrá más cámaras en la ruta del Desfile de las Rosas, dijo el jefe de policía de Pasadena, Phillip Sanchez.

El jefe del Departamento del sheriff de Los Ángeles dijo que más oficiales estarán en el desfile y en la celebración posterior en el Grand Park.

“Este es probablemente el mayor despliegue que han tenido”, dijo.

BÉLGICA

No habrá fiestas de Año Nuevo en Bruselas, ni siquiera fuegos artificiales, dijo el alcalde de la capital RTL, afiliada de CNN

El alcalde Yvan Mayeur citó la mayor alerta terrorista en la nación.

Autoridades belgas han detenido a dos personas bajo sospecha de estar involucradas en un complot para atacar “lugares emblemáticos” en la capital de Bélgica durante las celebraciones de Año Nuevo, dijo el martes la oficina del fiscal federal del país, dijo el martes.

El miércoles un hombre fue arrestado en el suburbio de Molenbeek, en Bruselas, como parte de una investigación sobre los atentados terroristas de París que sucedieron el 13 de noviembre, informó RTL.

TURQUÍA

La policía turca arrestó a dos personas con presuntos vínculos con ISIS bajo sospecha de planear un ataque con bombas en la capital de Turquía, en la víspera de Año Nuevo.

Los dos fueron arrestados el miércoles mientras supuestamente exploraban posibles ubicaciones de los ataque en Ankara, dijo el gobernador de Ankara.

La pareja llevaba un chaleco con explosivos y una mochila “listos ser activados”, dijo el gobernador.

El 10 de octubre, dos atentados fuera de la estación central de Ankara mataron a más de 100 personas. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el ataque, aunque las autoridades turcas han culpado a ISIS, que capturó vastas franjas de la vecina Siria e Iraq.

AUSTRIA

Existe una mayor seguridad en Viena después de que la policía dijo que varias ciudades europeas fueron advertidas por posibles ataques terroristas. La advertencia incluía los nombres de varios posibles atacantes que la policía de Viena investigó sin encontrar “nuevos resultados concretos”, dijeron las autoridades de la capital austríaca el sábado.

La policía iniciará más controles de seguridad, asegurará la reacción rápida en caso de una emergencia y aumentará la vigilancia de maletas y bolsas vacías.

BANGLADESH

La Embajada de Estados Unidos en Bangladesh advirtió a los ciudadanos estadounidenses esta semana de posibles ataques contra hoteles y clubes de la capital, Daca, en los próximos días, tal vez en relación con las celebraciones de Año Nuevo.

La embajada no dijo qué llevó a la advertencia.

La advertencia se produjo un mes después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta para los estadounidenses que viajan al país del sur de Asia, citando lo que describió como potencial violencia extremista a la luz de los recientes ataques reivindicados por ISIS.

Esos ataques incluyeron el asesinato de un ciudadano italiano el pasado 28 de septiembre, el de un japonés el 3 de octubre, 24 bombardeos en octubre contra una procesión religiosa de musulmanes chiitas, según el Departamento de Estado.

CHINA

El gobierno de Shanghai dijo que no habrá celebraciones organizadas por Año Nuevo en el Bund, una popular zona frente al río, informó la emisora estatal ​​china CCTV.

El año pasado, una estampida durante las celebraciones causó 36 muertos y 49 heridos.
FUENTE: CNN

Comments

comments

No hay comentarios