Alertan por nuevo brote de ántrax en Rusia

Alertan por nuevo brote de ántrax en Rusia

513
0
Compartir

Medios internacionales aseguran que un brote de carbunco provocó la muerte de un niño de 12 años en Rusia. El brote ocurrió exactamente en la península de Yamal, localizada al noroeste de Siberia, en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets.

En próximos días la ministra de sanidad rusa, Veronika Skvortsova se reunirá con las autoridades locales en la región de Yamal para coordinar medidas a fin de prevenir una epidemia tras el brote de la “peste siberiana”, como también se le llama a la enfermedad en aquel país.

La bacteria

El carbunco o ántrax es ocasionado por la bacteria “Bacillus anthracis”. Esta enfermedad ataca principalmente al ganado.

Estudios han demostrado que rara vez afecta al ser humano, sin embargo, el microorganismo se encuentra en el arsenal biológico de más de una decena de países en todo el mundo.

Es sabido, que la bacteria produce tres tipos de infecciones diferentes: cutánea, gastrointestinal y respiratoria. La primare es consecuencia de mantener contacto con animales infectados, la segunda es por ingerir carne en mal estado y la tercera ocurre cuando inhalamos esporas de ántrax. Esta última es la que se utiliza en las armas biológicas porque es fácil de transportar y liberar.

En algunos países, las fuerzas militares han tratado de alterar las cepas para volverlas más virulentas. Hasta el momento, la vacuna sólo se aplica al Ejército, personal de laboratorio y veterinarios con claro riesgo de contraer la infección.

¿Cómo funciona la bacteria? Las esporas liberan toxinas que producen hemorragias internas, edema pulmonar, necrosis de los tejidos y, finalmente, fracaso multiórganico y muerte.

Los fabricantes de la vacuna en EU han anunciado que no tendrán más dosis hasta el año que viene.

Comments

comments

No hay comentarios