Al menos dos muertos tras terremoto en Chile

    61
    0
    Compartir

    Al menos dos personas murieron y una decena de heridos se reportan tras el terremoto de 8.3 grados que sacudió este miércoles el norte y centro de Chile, de acuerdo a autoridades locales.

    Las primeras víctimas reportadas corresponden a una mujer, de entre 25 a 30 años, que murió tras caerle una cornisa en la localidad de Illapel -muy cerca del epicentro- y un hombre, de 86 años, que falleció de un infarto en Santiago.

    La mujer “sería la primera victima fatal reportada en la provincia”, dijo Patricio Trigo, gobernador de la localidad de Illapel, a medios locales.

    Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en ese pueblo de 31 mil habitantes, ubicado a unos 230 km al norte de Santiago, donde a las 19:54 (17:54 hora de México) se sintió el fuerte sismo de 8.3 grados.

    La otra víctima, un hombre de 86 años, murió de un infarto en la comuna de Maipú, en Santiago, según señaló a la Televisión Nacional de Chile el alcalde Cristián Vittori.

    El terremoto activó una alerta de tsunami en las costas del Pacífico. Las primeras olas, de menor intensidad, habían llegado ya a algunas playas de las costas chilenas.

    “El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país”, indicó Jorge Burgos, ministro del Interior y Seguridad en rueda de prensa, a los pocos minutos después de ocurrido el evento sísmico.

    En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional(CSN) de Chile había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7.2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8.4 grados.

    El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8.3 grados de magnitud de momento, y localizó el epicentro a unos 230 km al norte de Santiago, en las cercanías de la localidad de Illapel.

    El movimiento telúrico se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero también en Buenos Aires, donde la población evacuó edificios. Perú declaró un alerta de tsunami, pero la levantó una hora después. Ecuador descartó emitir alerta de tsunami. En California, Estados Unidos, se declaró una advertencia de tsunami.

    En Santiago, el sismo generó escenas de pánico y la evacuación de miles de personas desde edificios, pero no provocó cortes de luz ni mayores daños.

    “Veníamos saliendo de nuestro edificio y comenzó a moverse todo muy fuerte. Fue tremendo el piso se movió con mucha fuerza”, relató Pablo Cifuentes, un habitante de Santiago, a radio Cooperativa.

    La cuprífera Codelco, la mayor productora de cobre del mundo con cerca del 11% del total mundial, informó que ni sus trabajadores ni sus operaciones sufrieron daños.

    “La Corporación mantendrá sus sistemas de monitoreo activados ante esta alarma sísmica de modo de resguardar la seguridad de las personas y de las instalaciones”, indicó un comunicado de la minera.

    Comments

    comments

    No hay comentarios