Inicio ECONOMÍA Ajustar planes de estudios ante mercado laboral, proponen en Jalisco

Ajustar planes de estudios ante mercado laboral, proponen en Jalisco

103
0
Compartir

El gobierno de Jalisco planteó la necesidad de aplicar estrategias educativas para impulsar las carreras que demanda el mercado laboral, incluso modificar programas educativos en universidades.

En sesión de la Comisión de Capacitación y Adiestramiento del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT) se urgió a crear estrategias educativas para estos fines.

El director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Gustavo Padilla Montes, agregó que actualmente el ámbito de trabajo exige personal capacitado de acuerdo a los requerimientos de las empresas.

“Por eso es necesario modificar los programas educativos de las universidades”, subrayó.

Señaló la importancia de que la oferta académica se reoriente para que los programas de apoyo o subsidiarios para el empleo, desde el ámbito del trabajo, se articulen con las principales demandas de formación y capital humano.

Planteó la necesidad de que los 13 institutos tecnológicos que existen en Jalisco realicen modificaciones a su oferta académica y reorientarla a las exigencias del mercado con la coordinación entre los sectores productivos y los gobiernos federal, estatal y municipal.

A su vez el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, propuso generar una articulación directa entre las instituciones y el gobierno para avanzar en los temas de vinculación laboral de los egresados.

“Nos hemos propuesto en este ejercicio del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo, que es un ejercicio plural y en el que participan los sectores de la sociedad, generar acciones concretas en este periodo de gobierno; ya tenemos identificado el problema, ahora estableceremos mesas de trabajo para aterrizarlo”, dijo.

Por su parte Alma Rosa Chávez, integrante de la Federación Mexicana de Mujeres Empresarias (Femac), expresó que la educación debe encaminarse hacia vocaciones especializadas en las necesidades que requiere el país, y disminuir fenómenos como la migración.

En la sesión de Capacitación y Adiestramiento del CESPT participaron integrantes del gobierno, cámaras industriales, empresarios, universidades, sindicatos, organismos públicos y asociaciones civiles.

Comments

comments