Advierte Venezuela más recortes de luz

    65
    0
    Compartir

    El Gobierno anunció que activará en los próximos días un plan de racionamiento eléctrico ante la severa sequía del embalse que alimenta el mayor complejo eléctrico de Venezuela.

    El Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo la noche del miércoles que para hacer frente a la sequía que padece el embalse suroriental del Guri será necesario aplicar un plan de administración de carga en el país.

    Motta Domínguez no ofreció detalles de lo que implicará el plan y sólo señaló que en los próximos cuatro días se realizarán los anuncios para ir preparando a la población.

    Al justificar el plan, el Ministro indicó que se busca minimizar y poder administrar el agua del embalse del Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico venezolano que suple cerca de 60 por ciento del consumo eléctrico del país.

    Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro admitió anoche, durante un acto en el Palacio de Gobierno, que no se han logrado ahorros en el consumo energético en el sector residencial.

    “Estamos entrando con nuevas máquinas, administrando la carga, haciendo milagros para mantener la calidad de vida, pero yo pido que el milagro lo haga usted compatriota en su casa”, dijo el Mandatario al exhortar a los venezolanos a apoyar el plan.

    Maduro indicó que Venezuela vive fenómenos meteorológicos extremos y alertó que, tras dos años con la mayor sequía y el mayor calor de 200 años consecuencia de “El Niño”, se estima la llegada de “La Niña” en junio.

    “Van a ser lluvias tremendas (…) tenemos que desarrollar un plan para prevenir afectaciones de estas lluvias turbulentas y tomar las previsiones para la acumulación de agua”, instó durante una transmisión del canal estatal VTV.

    Explicó que hay dos formas de proteger el pueblo del colapso eléctrico y salvar a El Guri.

    “Una es con un plan de racionamiento duro y otra es con un aumento duro de tarifas”, señaló y agregó que ha intentado evitar la última de las medidas.

    El Gobernante acordó la semana pasada adelantar a partir de mayo 30 minutos el huso horario para ahorrar energía. También redujo a cuatro días la jornada de trabajo en el sector público, limitó a cinco horas y media el horario en ese sector y declaró no laborable la Semana Santa y el 18 de abril para tratar de reducir el consumo eléctrico.

    Las autoridades impusieron en febrero un plan de racionamiento en los centros comerciales que implicó la suspensión de actividades durante la mañana y un horario de operaciones desde las 12 y hasta las 19 de lunes a viernes.

    Analistas y opositores indicaron que estas acciones son insuficientes para superar la situación y estimaron que el Gobierno tendrá que recurrir a fuertes racionamientos eléctricos en el sector residencial.

    Comments

    comments

    No hay comentarios