Advierte especialista que temperatura aumentará mas de dos grados

Advierte especialista que temperatura aumentará mas de dos grados

104
0
Compartir

Resulta poco viable alcanzar el objetivo del acuerdo de París de no aumentar dos grados centígrados la temperatura del planeta, opinó el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, doctor Ulises Ramírez Sánchez.

Para lograr dicha meta se requeriría dejar los combustibles fósiles y emplear las energías renovables, lo cual “va a tardar años”, porque no todas las naciones trabajan en dicha sustitución, agregó en entrevista previa a su conferencia: “Análisis del quinto informe sobre vulnerabilidad ante el cambio climático”, como parte del programa Viernes de Ciencia del IAM.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que el mundo podría calentarse hasta 4 grados centígrados más para 2100 de mantenerse las emisiones de gases de efecto invernadero. Prevé que con 1.5 o 2 grados, los efectos se sentirían en todo el planeta.

Para informar y sensibilizar a los tapatíos sobre los hallazgos del IPCC, el académico impartió esta conferencia. Este último documento del IPCC fue publicado entre 2013 y 2014, cuenta con mayor sustento científico, brinda datos más precisos y un mayor conocimiento sobre el fenómeno, dijo. Así, el IPCC considera que el cambio climático es inequívoco y ya no hay vuelta atrás, por lo que la temperatura seguirá aumentando, los glaciares seguirán desapareciendo, entre otros impactos.

Ante este panorama, Ramírez Sánchez propuso que la población conozca más sobre el tema, ya que existe poca información y en algunas ocasiones no es confiable. Una vez que tengamos la conciencia de la situación, se requiere pensar y modificar la eficiencia en el consumo de la energía, además de transitar de energías tradicionales a las renovables.

“Muchas veces no queremos transitar por los gastos, y al final de cuenta los costos se van a incrementar en el futuro en otro tipo de cuestiones por no hacer esa transición. Si nosotros hoy invirtiéramos uno por ciento del Producto Interno Bruto mundial, nos ahorraríamos casi 20 por ciento en el futuro, ya que de no hacer nada las consecuencias van a ser muy graves en la agricultura, el turismo, la salud, etcétera”.

Comments

comments

No hay comentarios