Inicio MÉXICO Admiten amparo de Coparmex sobre CNTE

Admiten amparo de Coparmex sobre CNTE

80
0
Compartir

Un juez federal admitió hoy a trámite el amparo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) contra la omisión del Gobierno para frenar los bloqueos de la CNTE, para también anunció que dictará sentencia hasta finales de septiembre.

Agustín Tello Espíndola, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, fijó hasta el 20 de septiembre la audiencia constitucional del juicio, que es el paso previo necesario para dictar una sentencia en la que se determine si los Gobiernos federal y de cuatro Estados han violado derechos humanos al permitir las acciones del magisterio disidente.

“La fecha de audiencia que se menciona se fija en razón a la carga de trabajo de este órgano jurisdiccional, por lo que no es posible programar su celebración con fecha anterior a la señalada”, explicó Tello.

Cabe mencionar que, a raíz de la nueva Ley de Amparo de 2013, la carga de trabajo para los juzgados en materia administrativa se ha incrementado, a grado tal que solo este año Tello Espíndola ha tenido que atender mil 255 demandas, que se suman a las acumuladas de años anteriores en las que hay sentencia o trámites pendientes.

La admisión de la demanda, en si misma, ya es un logro para la Coparmex, pues implica que el juez considera que el órgano empresarial sí tiene legitimación para reclamar por medio de un amparo la pasividad gubernamental ante protestas que, según los propios empresarios, han provocado pérdidas multimillonarias en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Al admitir la demanda, Tello ordenó emplazar al Presidente de la República por medio de su Consejero Jurídico, Humberto Castillejos, así como a los Gobiernos estatales, para que rindan sus informes justificados sobre las omisiones que se les atribuyen.

Es probable que los Gobiernos impugnarán la admisión de la demanda mediante queja ante un tribunal colegiado, en la que alegarán que el amparo es notoriamente improcedente y debe desecharse.

El camino que seguirá el juicio es largo y poco predecible, pues incluso si Tello concede el amparo, y si éste es confirmado por una instancia superior, no está claro cuáles serían los efectos vinculantes para el Gobierno que se le podrían dar a una sentencia de este tipo.

Celebran admisión de amparo

Oaxaca.-El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos destacó la admisión del amparo contra la CNTE.

“En los próximos días serán requeridos los funcionarios federales, estatales y municipales para que rindan sus informes, y nos hagan saber la razón por la cual no han aplicado cabalmente el Estado de Derecho como es su obligación”, según el empresario.

Los funcionarios señalados como responsables son: el Presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y los Gobernadores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Esta mañana, De Hoyos y el dirigente de Coparmex en Oaxaca, Benjamín Hernández, presentaron otra demanda de amparo en los Juzgados del Décimo Tercer Circuito con sede en Oaxaca por las mismas razones.

El líder empresarial reconoció que aunque hay avances en la negociación con el magisterio disidente, aún no ven la posibilidad de que este conflicto acabe.

Además, manifestó que la negociación no debe ser pretexto para que ningún grupo viole la ley de manera impune.

“Celebramos que se tengan algunos avances, quisiéramos que fueran más, y que estos se fuera de manera más rápida, pero en tanto no haya una solución total, definitiva, completa de la problemática, la Coparmex seguirá adelante con esta estrategia legal.

FUENTE: MURAL

Comments

comments