Acumula Jalisco 12 meses a la baja en desocupación laboral

Acumula Jalisco 12 meses a la baja en desocupación laboral

64
0
Compartir

La entidad registra una tasa de desocupación de 3.56 por ciento durante el mes de julio 2016, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con lo que se acumulan 12 meses a la baja en lo que respecta al desempleo, informó el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante la presentación del estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense Segundo Semestre 2016.

Estas cifras son inferiores a las presentadas el mes previo (junio) que fue de 3.8 por ciento y por debajo de la tasa de julio de 2015 de 5.4 por ciento. Además, es inferior a la que se registró a nivel nacional, la cual se ubica en 3.8 por ciento.

“Al mes de julio se acumulan ya 12 meses a la baja en lo que respecta a desempleo, es decir, la tasa de Jalisco muestra un nivel debajo que la que registra a nivel nacional”, indicó Sandoval al destacar que esto habla de la dinámica económica y del crecimiento en la entidad.

El mandatario estatal precisó que en términos promedio, la tasa de desempleo del periodo enero-julio 2016 se sitúa en 4.01 por ciento, lo que significa que es el nivel más bajo desde 2009, lo que va en sintonía con la generación histórica de empleo que registra Jalisco en el mismo periodo (47 mil 074 empleos formales).

En comparativa con otros estados de la República -de similar peso o dinámica económica- Jalisco tiene la tasa de desocupación más baja, mejor que la de entidades como Guanajuato con 3.8 por ciento; Querétaro con 4.5 por ciento; Nuevo León con 3.9 por ciento; Ciudad de México con 5.2 por ciento y Estado de México 5.4 por ciento.

Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense Segundo Semestre 2016

En un ejercicio único a nivel nacional, por cuarta vez, el Instituto de Información, Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), la EGADE Bussiness School del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara y la COPARMEX Jalisco, presentaron el estudio Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense Segundo Semestre 2016.

En dicha consulta participaron 282 empresas en un periodo de mayo y junio de 2016.

En la presentación de los resultados, el Gobernador de Jalisco señaló que hoy se avanza “hoy vamos por buen rumbo, hoy vamos por buen camino, nuestro reto es generar mayores empleos y un crecimiento económico sostenido a partir de esta colaboración conjunta en este acuerdo que iniciamos hace cuatro años, este acuerdo triple hélice que viene a beneficiar a una cuarta, que es la sociedad, donde todos entendimos qué es lo que nos corresponde y lo que debemos de hacer”.

Destacó que en la contratación de personal se superó la cifra del estudio anterior, siendo que el 80 por ciento de las empresas encuestadas empleó nuevo personal; el 57 por ciento de las empresas reportaron mejor volumen de producción en el segundo semestre comparado con el primero del mismo año; el 48 por ciento de las empresas señaló haber tenido un incremento en sus ventas.

Este estudio muestra, además, las expectativas para el segundo semestre de 2016 en cuanto a la operación de las empresas y el entorno económico.

Comments

comments

No hay comentarios