Acude titular de la SEDER ante Comisión de Desarrollo Agrícola

Acude titular de la SEDER ante Comisión de Desarrollo Agrícola

62
0
Compartir

Con la finalidad de informar sobre la situación actual que priva en el sector agropecuario en la Entidad, acudió ante diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agrícola que encabeza el legislador Salvador Arellano Guzmán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Habló sobre los retos que tiene la dependencia que encabeza para mejorar los niveles de desarrollo y brindar mejor atención a la problemática del campo jalisciense; diseñando políticas públicas orientadas a lograr buenos resultados e incentivar la participación de la población y las inversiones privadas.

“Convertir la dependencia alimentaria de México en oportunidades para Jalisco, oportunidades que ayuden a reducir la pobreza y la migración en el medio rural; fomentar la participación de mercados internacionales y fortalecer al campo”, son factores que se deben privilegiar, resaltó.

Esta secretaría desarrolla líneas estratégicas en los programas que implementa enfocados a la sanidad, inocuidad y bioseguridad agroalimentaria en los sectores productivos; al ordenamiento de mercados de producción bajo contrato; a brindar asistencia técnica y capacitación de precisión; le apuesta a la modernización de la infraestructura agroalimentaria y promover el financiamiento y manejo de riesgos.

Destacó que Jalisco se encuentra en el primer lugar de producción agropecuaria a nivel nacional, aún cuando el Gobierno estatal recibió la administración con una deuda pública considerable, lo que afecta el recurso destinado a esta área. Refirió que en año 2009 se destinó una inversión total a este rubro de 814 millones de pesos, el doble de lo que este 2016 se está ejerciendo, cuyo total es de 453 millones de pesos, incluyendo el gasto burocrático.

Hizo además un comparativo de los recursos públicos que la SAGARPA destina a diversos estados; sobresale el de Sinaloa, a quien le dan doce mil millones de pesos y “únicamente produce la mitad de lo que recibe, vive del presupuesto federal”; mientras que a Tamaulipas se asignan nueve mil millones de pesos y produce de dos mil a tres mil al año.

En contraste, Jalisco recibió en el año 2015, seis mil millones de pesos de financiamiento y produjo once mil 500 millones de pesos; seguido por Veracruz con un total de 62 mil millones de pesos y por Michoacán con 56 mil millones de pesos; con ello, es el estado más eficiente en trasferencia de recursos públicos a la población.

“Estos resultados se derivan del esfuerzo que implica invertirle al crecimiento y al desarrollo; a la búsqueda e implementación de políticas públicas con visión a largo plazo; ha sido un esfuerzo conjunto”, subrayó.

Sobre los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) resaltó que le están apostando a la modernización de sus instalaciones, a la infraestructura productiva y a la implementación de nueva tecnología. Dijo que se encuentran funcionando los correspondientes a los municipios de Arandas y San Cristóbal de la Barranca.

Destacó que el rastro instalado en el municipio de Zapotlán El Grande, es el primer “rastro verde” del país. Esto significa que produce cero desechos debido a la tecnología de punta utilizada en sus procesos. “Es un rastro de vanguardia porque no daña al medio ambiente y además, es el primero del país de género”, pues la mayoría de los empleados son mujeres.

Mientras que el de Lagos de Moreno, san Diego de Alejandría y Concepción de Buenos Aires, aún les falta concluir algunos aspectos de construcción. La meta al término de este año 2016 es que los de Unión de Tula, Ixtlahuacán del Río, Tomatlán estén funcionando en su totalidad.

Informó que al año se producen 200 mil toneladas de carne; su objetivo es proporcionar al consumidor un producto de calidad por lo se encuentran en un proceso de inspección riguroso, motivo por el cual acaban de clausurar el de San Miguel El Alto, pues presentó problemas de aseo y malo manejo del ganado que ahí se sacrificaba.

Respecto a la problemática que enfrentan los agricultores que entraron al programa de reconversión y que sembraron maíz amarillo en lugar de blanco, en el ciclo agrícola 2015 en Jalisco; refirió que recibirán sus pagos a más tardar este próximo quince de junio de este año.

Informó que los productores comercializaron alrededor de 550 mil toneladas de maíz amarillo por lo que tienen derecho a un apoyo fiscal de 350 pesos por tonelada. Estos estímulos ascienden aproximadamente a 198 millones de pesos.

Destacó que la Agencia de Servicios para Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), está solamente esperando que los productores jaliscienses que entraron en el esquema de agricultura por contrato entreguen información para continuar con el pago del estímulo.

El retraso, explicó el secretario, se debe al incumplimiento de algunos productores que no vendieron según lo establecido en el contrato. “Se está realizando una investigación para conocer el motivo de esta anomalía y definir si podría haber sanciones”. Mencionó que una vez que se finiquite este proceso se dará paso a la apertura del programa de siembra del 2016.

Otro logro más, anunció el funcionario a los diputados, es la certificación que el gobierno de Estados Unidos otorgó a Jalisco para el cultivo de aguacate. Serán 17 mil hectáreas las que albergarán este producto que se exportará principalmente a este país norteamericano.

Dijo que el Estado contará con un diseño diferente a las plantaciones que se encuentran en Michoacán, pues mientras que eta entidad planta 140 árboles por hectárea, aquí en Jalisco se cultivarán de 400 a 600 por hectárea; y en algunos casos, hasta mil árboles en esta superficie.

Al término de la exposición, el diputado presidente de este órgano parlamentario solicitó al secretario se analice la posibilidad de adquirir un seguro que garantice el precio de compra del maíz, pues se está hablando que su costo por tonelada sería de tres mil 900 pesos.

Además pidió se valore el brindar apoyos a los productores para destinarlos a semillas mejoradas y a la composta; petición con la que coincidió la legisladora Juana Ceballos Guzmán.

Mientras que las diputadas Ceballos Guzmán y María del Refugio Ruíz Moreno manifestaron que el problema de los productores de maíz jaliscienses no debe politizarse y se debe dar respuesta a sus demandas. Ante ello el titular de la SEDER, señaló que para lograrlo “se debe invitar a los actores políticos para que no se desvíen del objetivo primordial ya que las soluciones económicas se complican”.

Comments

comments

No hay comentarios