Acciones contra el trabajo infantil

Acciones contra el trabajo infantil

124
0
Compartir

La explotación laboral infantil ahora también en el sector informal, será responsabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco (STPS), por lo que se realizan acciones concretas con el fin de erradicarlo, así lo informó en rueda de prensa el Secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos.

“Anteriormente esta dependencia, no tomaba como un asunto de su total correspondencia y responsabilidad el tema de trabajo infantil informal. En su momento se llegó a pensar y a decir que le correspondía a otras instancias como el DIF o Desarrollo Social”, indicó Pizano Ramos.

Explicó que este es un tema multifactorial que involucra a todos, “si no lo afrontamos, difícilmente vamos a poder erradicar el trabajo infantil en la entidad. Hoy la muestra del interés de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Federal) a través de su Secretario Alfonso Navarrete Prida, se demuestra con la realización de este evento”.

Serán los días 25 y 26 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Panamericana (UP), donde se llevará el foro antes mencionado que tiene como objetivo establecer políticas públicas para realizar acciones que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil.

Al respecto el Director General de Planeación e Innovación de la STPS Jalisco, Hugo Alejandro Córdova Díaz, destacó que el evento lo organiza la Delegación Federal del Trabajo en Jalisco y la STPS estatal para instrumentar la política nacional en materia de trabajo infantil.

“A través de la Subsecretaría de Inclusión Laboral a cargo de Adán Ignacio Rubí se realizarán 11 foros en todo el país para identificar y planificar acciones estratégicas para que las Comisiones Estatales Intersectoriales, se dediquen a atacar esta problemática”, comentó Hugo Alejandro Córdova Díaz.

En el evento a realizarse en Jalisco, se tratarán diferentes temas como: El Trabajo Infantil en México y el Marco Jurídico Nacional e Internacional que lo prohíbe y sanciona; Las niñas en el trabajo infantil y la influencia de la perspectiva de género; la educación y los docentes como factor coadyuvante para prevenir y erradicar el trabajo infantil; la vulnerabilidad de las comunidades indígenas y su relación con el trabajo infantil y la trata de personas con fines laborales y las medidas preventivas en medios electrónicos.

De igual manera se realizará el taller de “Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil a cargo de Graciela Vargas García, subdirectora de Protección Laboral Infantil de la STPS federal.

Cabe destacar que el evento estará a cargo de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Derechos Correspondientes a los adolescentes trabajadores en el Estado de Jalisco que preside la STPS y de la cual forman parte: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Planeación, Secretaría de Educación Jalisco, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Fiscalía General del Estado, Procuraduría Social, DIF Jalisciense, Instituto Jalisciense de las Mujeres y el Instituto Jalisciense de la Juventud.

PARA SABER:

En nuestro país 22.5 por ciento de la población infantil ocupada de 5 a 17 años de edad, trabaja porque se necesita el dinero en su casa.

El 23.3 por ciento lo hace para pagar sus estudios y gastos propios; mientras que 22.4 por ciento lo hace por gusto o sólo para ayudar con el ingreso de sus hogares y 13.5 por ciento por aprender un oficio, esto de acuerdo a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2013, realizado por el INEGI.

De acuerdo al último reporte que otorgó el INEGI en México hay 2 millones 536 mil 693 niñas, niños y adolescentes entre los 5-17 años que están incorporados al sector laboral, lo que equivale a la tasa nacional ocupacional de 8.6 por ciento; Jalisco se encuentra en la posición 12 con 10.3 por ceinto arriba de la media nacional.

De las personas menores de edad que trabajan en nuestra entidad, quienes reciben un pago este corresponde en promedio a dos salarios mínimo.

De estos 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes ocupados, el 43.1 por ciento no asiste a la escuela y el 45.7 por ciento no reciben ingreso como remuneración de su trabajo.

En lo que va de este año hasta el 30 de octubre, esta dependencia ha emitido un total de 271 permisos a menores de edad.

Comments

comments

No hay comentarios