Absorberán alza de la luz

Absorberán alza de la luz

110
0
Compartir

Aunque el incremento a las tarifas eléctricas anunciado el pasado 3 de julio por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede ser absorbido por los industriales de Jalisco, de presentarse un nuevo aumento superior a 10% tendría un impacto negativo en el sector, afirmó Daniel Curiel, presidente del Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ).

El líder empresarial consideró como una mala noticia el aumento a las tarifas pues significa un retroceso en los incentivos para las empresas en el país, aunque consideró poco probable un aumento de precios o inclusive pérdida de empleos.

“Espero en principio que el aumento de las tarifas se pueda absorber sin tener repercusiones porque además venimos de una baja’’, dijo.

No obstante, si los precios de la energía suben 10% o más, ya tendrían un impacto negativo en el sector, señaló Curiel.

La CFE dio a conocer incrementos a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo de entre 2% y 7% para julio, argumentando un aumento de precios en los combustibles para generar energía eléctrica como el gas natural.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, pronosticó un panorama complicado para la economía, pues las alzas en las tarifas eléctricas, junto a los incrementos de la gasolina y las tasas de interés, presionarán los precios de productos y servicios.

Medina Mora explicó que dependerá de cada empresa cómo harán frente al aumento en el costo de la energía eléctrica, aunque se pronunció por la utilización de energías alternas. “Pueden innovar en sus productos y servicios para tener una mejor oferta que permita que, a pesar de este aumento de los costos, no se pierda la competitividad”.

Es lo que ha hecho el CCIJ. El sector industrial desde hace tiempo ha tomado medidas para reducir el impacto de las tarifas eléctricas como el uso de energías alternativas y el ahorro de electricidad.

Daniel Curiel explicó que, por ejemplo, algunos empresarios ya utilizan energía solar para calentar agua e iluminar espacios.

“Esto ayuda a que el impacto del incremento en los precios de la electricidad sea menor’’.

Si bien los industriales serán afectados por el alza en la electricidad, el impacto del incremento apenas se sentirá en los hogares mexicanos.

De acuerdo a la CFE, 98% de los usuarios domésticos están sujetos a las tarifas de bajo consumo que cuentan con subsidio federal y tan sólo 2% consumen altos niveles de luz.

FUENTE: INFORMADOR

Comments

comments

No hay comentarios