Abrir empresas en 24 hrs.

Abrir empresas en 24 hrs.

88
0
Compartir
BE23 BERLÍN (ALEMANIA), 11/10/2012.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, durante una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento de Berlín, Alemania, el 11 de octubre de 2012. Peña Nieto se ha reunido hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, en la primera etapa de su gira por Europa. EFE/OLE SPATA

Derivado de las reformas promulgadas el viernes pasado por el gobierno federal, ahora se podrá tramitar la apertura de una empresa en 24 horas y de manera gratuita.

El fin de semana, durante la entrega del Premio Nacional del Emprendedor, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó un paquete de reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Ello permite que más empresas se formalicen mediante el régimen de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). El Ejecutivo explicó que con la legislación anterior el costo promedio para crear una empresa era de 20,000 pesos y el trámite podía tardar -en el mejor de los casos, enfatizó- seis días.

“Ahora se podrá crear una empresa en 24 horas, pero además de manera gratuita”, garantizó Peña Nieto.

Asimismo, indicó que antes era necesario acudir ante un notario, mientras que ahora el proceso se podrá hacer por Internet, y que los emprendedores tenían que pagar los servicios de un abogado, de un contador o de un administrador para asesorarse y constituir su empresa, pero ahora se ofrecen estatutos proforma y disposiciones modelo que facilitan al emprendedor las actividades de dirección y administración.

“Antes, se requería un mínimo de dos socios para constituir una sociedad. Ahora, se puede crear una empresa con un solo socio y sin necesidad de un capital mínimo”.

Peña adelantó que en una segunda etapa se impulsará que el mismo proceso electrónico para la creación de una empresa permita la inscripción al SAT y al IMSS, así como la obtención de licencias de funcionamiento a nivel municipal, cuando las actividades sean de bajo riesgo.

Economía dirigirá proceso

En tanto, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez, especificó que este tipo de sociedad permitirá que nuevas empresas se constituyan vía Internet mediante un portal de la Secretaría de Economía, y que será un esquema en el que podrán permanecer hasta que sus ingresos anuales superen los 5 millones de pesos.

“En este portal, los accionistas podrán integrar su contrato social. Únicamente requieren contar con la Firma Electrónica y la autorización de la denominación correspondiente”, explicó.

Indicó que la Secretaría de Economía, al ser la autoridad responsable del Registro Público de Comercio, inscribirá directamente a las SAS en dicho registro, devolviendo a los accionistas, por la misma vía electrónica, tanto el contrato social como la boleta de inscripción del Registro Público de Comercio, en un plazo no mayor de 24 horas y sin costo alguno.

Agilizan apertura de empresas

Empresas se podrán formalizar en el régimen de Sociedad por Acciones Simplificadas.
El tiempo de formalización será de no más de 24 horas.
El nuevo procedimiento elimina costos que ascendían a hasta 20,000 pesos.
El proceso se podrá hacer por Internet.
Se puede crear con un solo socio.
No se requieren abogados ni la fe de un notario público.

Comments

comments

No hay comentarios