A favor Conago de Mando Único

A favor Conago de Mando Único

124
0
Compartir

Mandatarios estatales se pronunciaron a favor de implementar el Mando Único Policial en las entidades del País.

Entrevistados a su llegada a la reunión de la Conago en la capital mexiquense, coincidieron en que si bien se requiere implementar ese modelo, hace falta redefinir las competencias de los municipios.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la capital opera el Mando Único desde hace muchos años, y es un modelo que ha funcionado.

“A nosotros nos ha funcionado bien, en su momento lo expusimos en la Cámara de Senadores, así que vamos sobre esa línea”, expresó Mancera.

¿Funcionaría en las entidades, donde existen municipios?, se le preguntó a Mancera.

“Sí, nosotros tenemos delegaciones y ha funcionado”, expresó.

Roberto Borge, Gobernador de Quintana Roo, afirmó que en su entidad tienen firmado un convenio desde hace año y medio para hacerse cargo de la seguridad en todo el Estado, y que esto les ha dado buenos resultados en materia de seguridad.

“Es un modelo que funciona, yo lo respaldo al 100 por ciento, creo que además sirve para coordinar mejor los esfuerzos de seguridad tanto en materia preventiva como de persecución de delincuencia”, manifestó.

“Creo que sería muy bueno que los alcaldes vean que no es quitarles participación, ellos tienen una responsabilidad de mando como alcaldes, pero desde luego el Mando Único sirve para coordinar mejor los esfuerzos”.

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se pronunció a favor del modelo, aunque reconoció que habrá que revisar las particularidades de cada entidad para definir la modalidad.

Dijo que el “tema fino” del debate es la eventual desaparición de las policías municipales, como lo propone el Ejecutivo federal, sobre todo en las ciudades grandes que cuentan con corporaciones eficaces.

“En Oaxaca tenemos más de 220 convenios firmados con autoridades municipales para el Mando Único, entendido este como la coordinación que debe haber entre el Municipio, el gobierno (estatal) y la Federación”, explicó.

“No es un tema sólo de desaparecerlas, el tema esta también cómo vamos a financiar esas Policías. Son muchos temas que se tienen que revisar”.

Pide ‘Bronco’ analizar esquema

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, expresó que la propuesta de elevar el Mando Único a rango constitucional, debe ser analizada, pues es diferente la situación que viven los estados del norte, centro y sur del País.

“Yo creo que los programas nacionales no son buenos para todas partes, yo estoy pensando, estoy analizando y voy a buscar que tengamos el mejor esquema, entonces el Mando Único lo estoy pensando”, expresó “El Bronco”.

Al término de una reunión privada que sostienen los gobernadores en el Palacio de Gobierno del Estado de México se prevé que dé un mensaje el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien arribó a la sede a las 13:15 horas en un helicóptero.

Comments

comments

No hay comentarios