A 41.7% de los mexicanos no les alcanza su sueldo para comprar...

A 41.7% de los mexicanos no les alcanza su sueldo para comprar la canasta básica

140
0
Compartir

La pobreza laboral en México aumentó a 1.0742 por ciento en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015 cuando era de 1.0628 por ciento, lo que implicó que en los primeros tres meses del año el 41.7 por ciento de la población no pudo comprar los productos de la canasta alimentaria con sus ingresos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Si se toma en cuenta que en la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se contaron 119 millones 530 mil 753 habitantes en México, entonces la población mexicana en pobreza laboral en el primer trimestre de 2016 fue de 49 millones 844 mil 324.

Analistas consultados por SinEmbargo coincidieron que en los últimos 16 años las condiciones económicas y de desigualdad en México se recrudecieron en gran medida porque el tema de la pobreza no fue una prioridad en la agenda presidencial de los panistas Viente Fox Quesada [2000-2006] y Felipe Calderón Hinojosa [2006-2012], así como tampoco lo es ahora con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ignacio Román Morales, académico e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), mencionó que en México se vive en la “histéresis” de la pobreza, y no hay modificaciones sustanciales en desigualdad y pobreza en el largo plazo.

La línea de Bienestar Mínimo (canasta alimentaria) del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios (ITLP-IS), alcanzó en los primeros tres meses de 2016 un valor de mil 515.59 pesos mensuales, mientras que el ingreso per cápita en términos reales se ubicó en mil 665.70 pesos mensuales en el primer trimestre de este año.

El ITLP-IS se construye a partir de los ingresos laborales que reportan las personas y la recuperación de algunos ingresos con intervalos de salarios mínimos.

La información presentada esta semana por el Coneval señala que el poder adquisitivo del ingreso laboral disminuyó en el país a partir de 2008 cuando fluctuaba alrededor de 34 por ciento. Pero se observa también que a partir de 2015 el poder adquisitivo ha tenido una recuperación, derivado sobre todo de la menor inflación en ese año.

La canasta alimentaria determinada como el órgano encargado de medir la pobreza en México es diferente para los hogares en zonas rurales y urbanas.

Por ejemplo, para las zonas rurales incluye tortilla, arroz, pollo, leche y huevo, mientras que para las zonas urbanas aumentan algunos productos como carnes procesadas, quesos y alimentos preparados para consumir en casa.

El costo mensual de la canasta alimentaria en las zonas rurales es de 955.46 pesos, mientras que en las zonas urbanas el costo asciende a mil 355.18 pesos.

“La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros”, explicó a SinEmbargo Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo Vamos?

De acuerdo con la organización, la pobreza debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

El índice de la pobreza laboral disminuyó del último trimestre de 2015 al primer trimestre de 2016, pasó de 1.0817 a 1.0742, pero comparado con el mismo periodo del año anterior se incrementó.

De acuerdo con datos del Coneval, nueve estados tienen al 50 por ciento de su población en pobreza laboral: Guerrero ( 62.4 por ciento), Morelos (52.4 por ciento), Oaxaca (63.2 por ciento), San Luis Potosí (52.9 por ciento), Tlaxcala (50.6 por ciento), Veracruz (53.9 por ciento), Zacatecas (57.4 por ciento), Chiapas (67.8 por ciento) y Puebla (51.4 por ciento).

Entre los 12 estados con elecciones, cuatro lograron disminuir el porcentaje de su población en pobreza laboral mientras ocho aumentaron el porcentaje de sus habitantes en dicha condición.

Chihuahua fue el estado con la mayor disminución en el porcentaje de personas en pobreza laboral durante la actual administración, al pasar de 35.1 por ciento a 28.9 por ciento entre el primer trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2016, lo cual representó una disminución de 6.2 puntos porcentuales.

En contraste, Veracruz fue el estado con el mayor incremento en el porcentaje de personas en pobreza laboral durante la actual administración de Javier Duarte de Ochoa, al pasar de 45.8 por ciento a 53.9 por ciento entre el primer trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2016, lo cual representó un aumento de 8.1 puntos porcentuales.

En las últimas dos décadas, la pobreza no se redujo en México. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto se debe a que la tasa de crecimiento de la economía y la distribución desigual de los ingresos no ha cambiado. Más de la mitad de la población vive en pobreza en 11 estados, muchos, con el riesgo de caer en la pobreza extrema.

Así, México es el único país latinoamericano que registra una tendencia regresiva en materia de reducción de pobreza y es la segunda Nación más desigual, tan sólo después de Chile; los ingresos promedio del 10 por ciento de la población más rica, son 27 veces más altos que los del 10 por ciento más pobre.

FUENTE: SIN EMBARGO

Comments

comments

No hay comentarios