Inicio ECONOMÍA 7 cambios fiscales que propone Hacienda para 2016

7 cambios fiscales que propone Hacienda para 2016

130
0
Compartir

La Secretaría de Hacienda propuso diversas deducciones y cambios fiscales que incluyen cambios al marco impositivo para promover el ahorro, la inversión y la formalidad
Estos son algunos de esos cambios incluidos en el Paquete Económico para 2016 que discutirá el Congreso:

1. Ahorro de largo plazo
La dependencia que dirige Luis Videgaray plantea que las aportaciones de ahorro de largo plazo libren el límite global de deducciones.
“Se plantea que a las aportaciones mencionadas no les aplique el límite global de deducciones (…) para fomentar el ahorro de largo plazo que realizan las personas y las familias”.

Hasta ahora, estas deducciones estaban sujetas al límite global anual a las deducciones personales, que representa el 10% total de los ingresos del contribuyente.

2. Deducción de inversión para Pymes, energía e infraestructura
Hacienda propone una disposición temporal para la deducción inmediata de inversiones de empresas con ingresos hasta por 50 millones de pesos al año, y deducciones en las inversiones para la creación y ampliación de infraestructura de transporte y de equipo utilizado en el sector energético.

“En este sentido, se propone establecer que esta medida solo resultaría aplicable para las inversiones realizadas durante 2016 y 2017, siendo mayor el porcentaje deducible en el primer año”.

Propuso también que la industria eléctrica pueda deducir los intereses que paga por los créditos obtenidos en el extranjero para construir, operar o mantener infraestructura productiva.

“Con la modificación propuesta el tratamiento fiscal del sector sería idéntico al que existía previamente, considerando que dicho sector hasta antes de la reforma energética podía aplicar la mencionada medida”, dijo.

. Facilitar créditos para Pymes
Hacienda proyectó un programa para facilitar el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) al crédito, en donde la viabilidad crediticia de las firmas sea definida a partir de información fiscal en manos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Para ello, será indispensable que la autoridad tributaria cuente con el consentimiento de las Pymes para poder entregar dicha información”.
La Secretaría agregó que esta información no estará dentro de las prohibiciones que mantiene el secreto fiscal.

4. Capital de riesgo
Hacienda propone eliminar la restricción de duración de 10 años a los fideicomisos de capital de riesgo en el país destinados al sector energético.

“El sector energético, por la naturaleza de sus proyectos, requiere de periodos de implementación y maduración mayores”.

5. Repatriación de ingresos en el extranjero
La dependencia plantea un programa temporal en 2016 para la repatriación de los recursos que los contribuyentes mantienen en el extranjero y no se reportan en México.

“Los participantes en el programa no recibirían descuentos en la tasa del ISR a pagar por los recursos repatriados. A cambio de ello, la opción de aplicar el programa permitirá que se tengan por cumplidas, por parte de los contribuyentes, las obligaciones fiscales formales”.

El programa estaría condicionado a que los recursos se inviertan, a través de instituciones que componen el sistema financiero en México, al menos tres años en activos fijos.

“Además, en cumplimiento de las disposiciones de transparencia vigentes es necesario revelar la identidad de los participantes”.

6. Fortalecimiento del Régimen de Incorporación Fiscal
Hacienda planteó medidas para ampliar el universo de personas que pueden ingresar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Para ello busca incorporar a quienes adicionalmente a los ingresos que perciban del RIF, obtengan ingresos por sueldo, salario o intereses, o que sean socios de personas morales que tributan en el Régimen de Personas Morales con Fines No Lucrativos.

“Es importante resaltar que con esta medida no se exime a los contribuyentes del cumplimiento de las demás obligaciones fiscales a las que se encuentren sujetos por tributar en regímenes fiscales distintos al RIF”.

También propone incorporar a quienes integran asociaciones deportivas en el Régimen General de Personas Morales.

7. Sorteos fiscales
Las autoridades pretenden realizar más sorteos fiscales similares al que se realiza por el programa de descuentos llamado ‘El Buen Fin’, en el que se otorgan premios a quienes realizan compras a través de medios electrónicos.

“Ello posibilita la fiscalización de sectores caracterizados por niveles elevados de evasión fiscal, como el de prestación de servicios profesionales, con lo que se promueve un mayor cumplimiento y, en última instancia, mayor equidad y una recaudación más elevada” dijo.

Comments

comments