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5 verdades de cómo hacer dinero incluso sin dinero

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Entendemos apalancamiento de recursos como el mecanismo que permite impulsar a una persona, un proyecto o un negocio, en ocasiones sin dinero, o sin nosotros poner dinero.

Para ello debemos comprender que existen muchísimos recursos, más allá del dinero, e inclusive mucho más relevantes si de conseguir objetivos grandes se trata.
Podríamos decir muchos ejemplos como:

― La asociación adecuada mediante la comprensión de perfiles de personas. (Tener un socio que complemente e impulse podría ser básico.)

― El manejo adecuado de los sistemas en cuanto el recurso tecnológico. (Esto puede apalancar un negocio de forma impresionante, sobre todo en la nueva era digital.)

― El manejo de la mercadotecnia y la publicidad para fines específicos.

Existen muchos recursos que pueden hacer que nuestro negocio sea exitoso, incluso sin tener dinero en el momento.

Para la comprensión y explicación del apalancamiento de recursos utilizo 5 grandes grupos:

a) Recurso humano: talento, habilidad, conocimiento, etc.
b) Recurso material: insumos, materia prima, empaques, etc.
c) Recurso tecnológico: sistemas, hardware, softwares, etc.
d) Recurso económico: efectivo, flujo, créditos, etc.
e) Recursos mercadológicos y mediáticos: todo aquel que me permite el proceso de venta, promoción y publicidad de mi producto.

Muchos de estos recursos son de valor superior incluso al dinero, o ¿cómo crees que los nuevos millonarios de Silicon Valley, con su conocimiento de sistemas computacionales, han generado millones sin ni siquiera tenerlos?

Aquí te comparto 5 verdades sobre el apalancamiento de recursos que te ayudarán a resolver muchas cosas, incluso sin dinero.

1. Si quieres hacer algo en grande, reconocer que debes agrupar un equipo es la clave.

2. El apalancamiento de recursos mayor se consigue formando grupos de alto desempeño, socios estratégicos y alianzas adecuadas, y para esto no siempre se requiere de efectivo.

3. Para generar grupos de alto desempeño, asociaciones con terceros o alianzas que potencien nuestras posibilidades de éxito es básico reconocer la forma de potenciar lo que requerimos. Éstas pueden ser 3:

Proyectiva: Con posibilidades mayores a largo plazo, cuyo trabajo implique realizar una serie de pasos para consolidar un proyecto mayor. Ejemplo: la creación de franquicias.
Profunda: Con posibilidades mayores a largo plazo, cuyo trabajo se refleje en el producto, por el grado de especialización, cuidado o especificidad del tipo de apoyo. Ejemplo: la creación de un software único.Masiva: Con posibilidades mayores mediante el uso de instrumentos que permitan llegar a un gran número de individuos. Ejemplos: asociación con exponenciadores, promotores, manejo de medios, etc.

4. En el caso de asociarnos con terceros, el reconocimiento de los perfiles de persona es básico. Por ello debemos contemplar:

a) ¿El cómo las características individuales suman al objetivo en común?
b) ¿Cómo entre ambas partes el apalancamiento funciona?
c) ¿Qué funciona para el producto y qué funciona para la empresa?
d) Y lo más básico, grandes formas de beneficio para ambas partes, no escatimes y siempre busca dar más. Eso generará la permanencia a largo plazo de tu socio o alianza.

5. La ley: no todo en el emprendimiento es cuestión de dinero. Existen muchísimos emprendedores y empresarios que primero construyen su estructura o producto con lo más básico, y después presentan el mismo a inversionistas. O resuelven el tema de distribución y ventas, sin antes tener el capital para toda una producción en grande.

Y ese tipo de acciones pueden ser incluso más importantes que tener en el momento el dinero. Pues en todo el proceso se puede lograr incluso aquello que permita deslumbrar los ojos de inversionistas (como contratos de ventas, contratos de distribución, etc.).
Te recomiendo:

Busca ¿qué? de tu proceso y proyecto se puede apalancar de forma gratuita. (Ejemplo: sitio web, diseño, materia prima, espacio físico, etc.).

Pregúntate ¿cómo involucrar a terceros y subirlos al barco con una forma de ganar-ganar? Sin la necesidad exclusiva de tener que desembolsar recursos económicos puedes conseguir grandes cosas.

Piensa en estructuras de apoyo y acércate a quienes pueden apalancar tu proyecto, y tienen fortalezas, habilidades y conocimientos que quizá tú no tienes.

Recuerda también que existen estructuras como el crowdfunding, y otras formas de fondeo que ofrece el Estado o los organismos de apoyo a emprendedores. Hay quienes incluso han conseguido ciertos apoyos a fondo perdido. Todo es cuestión de buscar y moverse.

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