5 cosas que debes hacer si ya no puedes pagar tu tarjeta...

5 cosas que debes hacer si ya no puedes pagar tu tarjeta de crédito

141
0
Compartir
Deudores de tarjetas de credito incineraron algunas en el zocalo de Veracruz en protesta por las altas comisiones que cobran IMAGEN FOTO/ Horacio Zamora LUGAR/ Veracruz FECHA/ 12 de Marzo 2009

ada día es más difícil pagar deudas , ¿quien no ha hecho cálculos que no salen bien a fin de mes o en la fecha de pago del plástico?, ¿quién no es molestado constantemente porque le debe al banco’. “No puedo pagar mis tarjetas de crédito, estoy desesperado y no sé qué hacer” ¿Una frase parecida te ha pasado por la mente?

Si ya te atrasaste con los pagos de tu tarjeta de crédito, debes para el pánico porque hoy te daremos algunos consejos para evitar que las instituciones tomen otras medidas en tu contra: la clave es negociar.

Este tema es muy importante porque si no pagas tendrás un serio problema, ya que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que tu salario puede ser embargado en caso de tener deudas en mora. Es decir: podrán quitarte, por la vía legal, parte de tus ingresos.

El principal error por el que los usuarios caen en impago es porque desconocen los términos de sus tarjetas de crédito: fechas de corte, CAT, servicios incluidos (a veces ocultos), comisiones y los términos de sus compras.

Lo peor que puedes hacer es dejar que pase el tiempo sin hacer nada. Eso no sólo perjudica tu historial sino también incrementa tu deuda, ya que el banco te cobrará intereses por el capital pendiente más el tiempo que tardes en pagar: interés sobre interés.

Esto es lo que debes saber
Conoce el estatus actual de tus tarjetas

Asegúrate de saber todo sobre la deuda de tu tarjeta. Estas son algunas cosas que necesitas conocer:

Monto de tu deuda, capital e intereses
CAT y tasa de interés anual
Anualidad de tu tarjeta
Comisiones y servicios incluidos que te están cobrando
Fechas de corte y pago
Determina tu capacidad de pago

Establece nuevamente tu capacidad de pago. De tus ingresos debes restar los gastos por concepto de tus necesidades básicas como alimentación, transporte y vivienda. Por ejemplo, si estás pagando la mensualidad del gimnasio tal vez debas suspender la suscripción mientras liquidas tu deuda.

Después de cubrir tus necesidades básicas debe haber un remanente, aunque sea muy pequeño. Ese monto es la cantidad que puedes pagar cada mes. Procura no destinar más del 20% de tus ingresos para el pago de deudas o créditos.

Acércate al banco

Como mencionamos debes acercarte al banco y plantear tu situación, en la que ya no puedes pagar. Hazlo con la intención de salir de la deuda en los mejores términos y salvar tu situación financiera. Conserva en mente la cantidad total que debes y tu capacidad de pago. Serán las dos armas con las que podrás negociar.

5 pasos para aprender a negociar tu deuda
Primero evita que la deuda crezca

Acércate al banco y solicita que congelen tu tarjeta o tu deuda para evitar que los intereses aumenten cada mes. La mayoría de los bancos aceptan esta condición.

Tu deuda a meses sí pero con otros términos

En una etapa temprana es posible que el banco te proponga que pagues el total de tu deuda, congelada a meses sin intereses. Si te ofrecen esta opción es un buen inicio para ti.

Recuerda que los pagos mensuales no deben ser mayores a tu capacidad de pago. Si no es así negocia con el banco para que incrementen el plazo a cambio de un pago mensual menor.

También es posible que te exijan un pago anticipado y que irá directo al pago de tu deuda.

Toma en cuenta que en este punto ya no puedes adquirir una nueva deuda para liquidar la tarjeta. Debido a que ya tienes atrasos difícilmente encontrarás una institución que te proporcione un crédito, y si lo hace seguramente será con una tasa de interés más alta que la de tu banco.

Realiza un pago anticipado

Si el banco te exige un pago inicial como parte de la negociación pero no puedes cubrirlo o no tienes el dinero suficiente, hazlo saber y ofrece un monto menor.

Lo más recomendable es que hagas un pago igual o mayor al que te exigen, pero si tu capacidad te lo impide, trata de poner las cosas a tu favor demostrando voluntad de pago y reconociendo tu deuda.

Evita las quitas y descuentos

No recomendamos aceptar convenios de pago con quitas o descuentos, pues aunque te entreguen una carta de liquidación en tu historial de crédito aparecerá que pagaste una deuda con descuento, es decir, no pagaste completamente. Lo que tiene efectos negativos, pues te cierra las puertas para obtener otros créditos, incluso para obtener empleo.

Cumple tu palabra

Lo importante es ser responsable con tus compromisos porque de lo contrario, se te cerrarán las puertas para cualquier proyecto que te propongas.

Comments

comments

No hay comentarios