4 tips para aprender a catar un vino

4 tips para aprender a catar un vino

104
0
Compartir

La acción de catar un vino es muy diferente a la de degustarlo. Para hacerlo correctamente, cuatro de los cinco sentidos deberán ser los protagonistas y tendrán que estar alerta ya que son fundamentales para reconocerlo, clasificarlo, advertir sus aromas, apreciar su color y, por supuesto, no dejar pasar por alto sus sabores.

1. Mirar el vino

Lo primero que hay que hacer es observar el color del vino. En lo posible, hay que hacerlo a la luz del día para percibirlo mejor. Para un correcto test visual, lo ideal es servirlo en una copa de cata e inclinarla a 45 grados sobre un fondo blanco. El color puede variar dependiendo del tipo de vino del que se trate: los tintos pueden ser rojo granate o rubí; los blancos, amarillo pálido, verdoso o pajizo. En cuanto a los rosados, van del pálido al salmón.

2. Reconocer los aromas

Lo segundo que se debe hacer es determinar los aromas. Para apreciar todas las características de manera correcta, se debe hacer girar la copa de manera un tanto enérgica. Lo siguiente es acercar la nariz a la copa y prestar atención para percibir los aromas que se desprenden. Pueden ser florales, afrutados o tostados.

3. Llevarlo a la boca

El tercer paso es probarlo. Debe darse un pequeño sorbo y ver qué es lo que sentimos para percibir la primera sensación en el contacto con la lengua: si es suave, intenso o fresco. Luego se determinarán los sabores, la acidez y el alcohol. Y por último, hay que prestar atención al sabor que deja el vino en la boca, si es corto o largo.

4. Descifrar la reacción de la lengua y el paladar

Dentro de la boca también se pueden reconocer las sensaciones táctiles relacionadas con las reacciones ante los taninos (un componentes del vino que se encuentran en la piel y semillas de las uvas y que se perciben en la degustación a través de una sensación de aspereza en la lengua y el paladar), la acidez y la estructura general del vino. Una vez finalizado este último paso, el catador deberá relacionar cada uno de los pasos anteriores para intentar elaborar una opinión al respecto.

Comments

comments

No hay comentarios