Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Inauguran Bancos de Alimentos

Inauguran Bancos de Alimentos

192
0

Cada día, en el País se desperdician alrededor de 30 mil toneladas de alimentos, mientras miles de personas no tienen acceso a comida.

Como parte de una estrategia para rescatar ese alimento en buen estado que se desecha, el gobierno federal ha implementado un proyecto con la sociedad civil para la construcción de bancos de alimentos.

El sábado se inauguraron dos edificios más de Bancos de Alimentos de México (Bamx), uno en el municipio de Zapotlanejo y otro en Tepatitlán, como parte del esquema de rescate de alimentos para combatir el hambre y la desnutrición en el País. Entre los dos, beneficiarán a 18 mil personas con dos despensas mensuales de 40 kilogramos, con una aportación voluntaria de 100 pesos. En el caso de Zapotlanejo

Durante la apertura del Banco de Alimentos en Zapotlanejo, el secretario federal de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, señaló que el trabajo que se hace a nivel nacional, tanto con los bancos de alimentos, como con los centros de acopio, alrededor de 350 mil familias en Jalisco tienen menos carencia alimentaria de la que tenían hace dos años.

«La carencia alimentaria, al final del día, es cuando un mexicano se preocupa porque no tiene alimentos suficientes, porque no tiene variedad suficiente en su alimentación, y porque no está seguro que lo que está proveyendo a su familia los nutrientes que necesita; cuando llega un banco de alimento, una despensa del DIF, un comunitario, lo que estamos haciendo es darle certeza a la familia de que habrá variedad, será nutritivo y suficiente».

Además de los dos edificios inaugurados en Jalisco, se abrirán siete nuevos bancos de alimentos, se ampliarán tres instalaciones ya existentes y se construirá el Centro Nacional de Acopio y Distribución, con una inversión de 322 millones de pesos por parte de fondos de Sedesol y Sagarpa.

Por su parte, el titular de Bamx, Federico González Celaya, destacó que el organismo cuenta con 65 bancos a nivel nacional, con atención a 1.3 millones de las 27 millones de personas que tienen carencia alimentaria en México.

Además, pidió a las autoridades federales y estatales que tomen en cuenta a Bamx, pues no es una organización más, pues son los bancos de segundo piso en el sistema financiero del País.

«Atendemos a más de mil 800 instituciones de asistencia social, sin contar los comedores comunitarios de iglesias y algunos de Sedesol; la fortaleza es el contar con el alimento fresco y nutritivo que se produce en el campo mexicano, que no se podrá comercializar en los canales regulares y que representa la oportunidad no sólo de quitar el hambre de millones de familias, sino de alimentarlas sanamente».

Al evento acudió el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, así como la delegada de la Sedesol en Jalisco, Gloria Rojas, y el secretario de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social del gobierno estatal, Miguel Castro Reynoso, entre otras autoridades.

Fuente:El Informador

Comments

comments

Artículo anteriorChivas le gana al América
Artículo siguientePrevén menos ventas para el ‘Buen Fin’ 2015