Inicio COLUMNAS 2018: Carrera de Partidos e Independientes

2018: Carrera de Partidos e Independientes

305
0

Por: Mtro. Alfredo Ceja Rodríguez.
@cejalfredo

Después de 12 años de gobiernos panistas en México, en 2012 la población volvió a votar por el Partido Revolucionario Institucional, para así consolidar la alternancia en el poder, pero no la transición democrática.

Muchos problemas ha enfrentado la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y a pesar de que salió bien librado en las elecciones intermedias en 2015, el panorama y la percepción de la ciudadanía no es la más favorable con miras a las elecciones del 2018.

Este año están en juego 12 gubernaturas de las cuales el PRI con Manlio Fabio Beltrones al frente, pretende ganar la mayoría. Sin duda, de este resultado y de las elecciones en 2017 dependerá la decisión que tome el Presidente Enrique Peña Nieto sobre la candidatura presidencial que habrá de apoyar en su momento.

Sin duda alguna, este apoyo se dará hasta el último momento y dejará que los aspirantes hagan su trabajo y busquen la candidatura, dentro de su equipo cercano está Aurelio Nuño, Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong.

Aunque también podría tener un papel interesante José Antonio Meade, quien es bien visto por algunos sectores del PRI y algunos grupos del Partido Acción Nacional, lo que le podría ayudar a la hora de que Enrique Peña Nieto tome la decisión final.

Pero sin duda, alguien que buscará la candidatura es Manlio Fabio Beltrones, por eso la importancia de los resultados que obtenga en las elecciones de 2016 y 2017, de ellos dependerá si inicia la carrera por la candidatura o no.

Si bien Manlio Fabio Beltrones no es del grupo cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, no hay que olvidar que es un hombre de Partido y estará en muchas campañas en estos dos años, tiempo en el que puede trabajar y comenzar a armar un grupo cercano en todo el territorio nacional.

Es un político hábil que apoya las candidaturas ciudadanas, pero no para él competir de esa manera, sino para que sus adversarios las aprovechen, para él no hay otra vía de llegar a la Presidencia o a algún otro cargo que no sea por medio de su partido.

Por otro lado están los aspirantes que buscarán la candidatura por el Partido Acción Nacional, entre los que destacan Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, habrá que ver por quién se decide el CEN del PAN y si esa decisión no hace que Margarita Zavala compita por la vía independiente, aunque en la carrera independiente todavía no la han tomado en cuenta.

En otro escenario está la izquierda en México, con un PRD dividido, sin un líder claro o un candidato claro, se ve complicado que Andrés Manuel López Obrador logre nuevamente unificar al PRD, PT, MC y Morena en torno a su candidatura.

Esta será una de las carreras más interesantes, la que se dará por la vía independiente, por los mismos personajes que ya levantaron la mano y que algunos ya han formado un grupo para buscar una candidatura independiente única para la Presidencia de la República.

Entre los que asistieron a la primer reunión de independientes en la Ciudad de México están Miguel Ángel Mancera, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Gabino Cué y Enrique Alfaro, sin duda, 4 personajes que tendrán un papel importante en el 2018 y tal vez de ellos dependa si se da una candidatura única ciudadana para la Presidencia de la República, pero la pregunta es ¿quién será?.

Al que no invitaron a pesar de siempre haber manejado un discurso a favor de las candidaturas independientes es el Ex Canciller Jorge G. Castañeda, quien en su momento peleó por este tipo de candidaturas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y apoyó para que esto fuera realidad hoy en día en nuestro país.

Aunque por esta vía no hay que descartar a Margarita Zavala, en caso de que no logre obtener la candidatura por el Partido Acción Nacional.

Solo el tiempo y los resultados en las próximas elecciones dirán lo que puede pasar en 2018 con las posibles candidaturas, aunque algo que podemos ver desde ahora son dos carreras, la primera entre los aspirantes por un partido y la segunda por la vía ciudadana.

Comments

comments

Artículo anteriorINBA inició el diagnóstico técnico sobre los murales de Orozco en el paraninfo
Artículo siguienteUdeG será sede del tercer encuentro de jóvenes en la ingeniería
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2