15 costumbres que pueden resultar extrañas (y hasta chocantes) para los extranjeros

15 costumbres que pueden resultar extrañas (y hasta chocantes) para los extranjeros

97
0
Compartir

Apenas tomamos un avión y desembarcamos en otro punto del planeta, y ya encontramos hábitos y costumbres que nos resultan extremadamente raras, e incluso chocantes.

Siempre es útil estar informado porque como bien dice el refrán “donde fueres, haz lo que vieres” y ciertamente no es nada agradable sentirse rechazado en suelo extranjero. Por eso, te alertamos sobre algunas costumbres de otras culturas que te pueden resultar extrañas.

1- Japón: No te soples la nariz en público
Si volamos a Japón, por ejemplo, y atrapamos un ligero resfriado, evitemos soplarnos la nariz en público. Este gesto tan habitual en nuestros predios –siempre que se haga usando una servilleta de papel o un pañuelo de tela—resulta extremadamente repulsivo para los nipones. De ahí que se aconseje esperar llegar a un sitio privado para hacerlo.

2- Descansar recostado a un extraño
En ese mismo lejano país, siempre nos resulta curioso ver cómo un desconocido puede recostar su cabeza en el hombro de otro cuando viaja en el metro o en un tren. Quien permanece en vigilia normalmente permite que su somnoliento compañero de viaje –que también podría ser un borracho—deje caer la cabeza en su hombro.

3- No a las propinas
Y por último, todavía antes de salir de Japón, no se te ocurra dejar ni siquiera la más jugosa de las propinas en un restaurante. Esto, más que no verse bien, es considerado un insulto.

4- Eructar es considerado señal de gratitud en China
Llegamos al gigante asiático, donde no te debe extrañar que durante una cena en un restaurante se escuchen eructos. El sonido es considerado una señal de satisfacción y un elogio al chef.

5- No dejes los palillos verticalmente sobre un plato de arroz
Parece un detalle sin importancia, pero dejar que los palillos sobresalgan verticalmente de un plato de arroz es considerado un gesto de mala educación, pues evoca un ritual de ofrenda a los muertos. Tampoco debes usar los palillos en tus manos mientras estés gesticulando.

6- Rechazar un regalo es buena educación
En China es costumbre rechazar un regalo la primera vez que te lo ofrecen ¡por mucho que lo desees! Lo que es peor, a veces la etiqueta indica que debes rechazarlo tres veces antes de aceptarlo, como una señal de cortesía. Y no, no hay peligro de que no te lo entreguen.

7- En Tailandia, no toques la cabeza de nadie
En el país asiático la cabeza es considerada sagrada y no debes tocársela a nadie, ni siquiera a los niños. Mucho menos se te ocurra poner los pies cerca de la cabeza.

8- Habla en voz baja
Alzar la voz es considerado de muy mal gusto para los tailandeses y una señal de que estás fuera de control, de modo que evítalo, incluso si estás en medio de una conversación animada en un restaurante.

9- No señales a nadie
Ese gesto tan común en la cultura occidental es considerado de muy mal gusto también. Nunca señales a nadie, pero mucho menos a fotos de la familia real o a monjes que caminan parsimoniosamente por las calles.

10- No comas con la mano izquierda en los países árabes
Y de Tailandia nos desplazamos a los países árabes. Allí los zurdos tienen un serio problema, porque comer con la mano izquierda es considerado antihigiénico. Esto se debe a que en esa cultura esa es la mano reservada para la limpieza corporal.

11- Deja un poco de comida en el plato
También en los países árabes es considerado un gesto de amabilidad dejar un poco de comida en el plato y aceptar el té o café que ofrezca tu anfitrión, incluso si no te apetece.

12- No enseñes la suela de tus zapatos o la planta del pie
Ese gesto, que pudiera producirse por un descuido –al cruzar las piernas, por ejemplo- es considerado un insulto muy fuerte en las naciones árabes. Lo más adecuado es mantener ambos pies en el piso.

13- Canela para los solteros en Dinamarca
Estamos en el continente europeo, más cerca de nuestras costumbres, pero también hay allí algunas muy raras. Cuando los daneses llegan a los 25 años solteros, es común que sus amigos les viertan canela encima, así que no te sorprendas si asistes a una fiesta y terminas cubierto de la aromática especia.

14- Poltarebend en Alemania
No te asustes si te han invitado a una fiesta de compromiso y de pronto los invitados comienzan a romper platos y vasijas y los novios a recoger los destrozos. Se trata de Poltarebend, una tradición que simboliza que las parejas deben trabajar en conjunto en los momentos difíciles.

15- En Islandia, los bebés duermen a la intemperie pese a la nieve
En la fría isla se acostumbra dejar dormir a los bebés en sus cochecitos a la intemperie, incluso cuando nieva. No te sientas tentado a correr a reportarlo a la policía, puesto que es una costumbre y al parecer le sienta bien a los pequeños.

Comments

comments

No hay comentarios