10 razones por las que no te contratan las empresas

10 razones por las que no te contratan las empresas

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Buscas empleo, vas a decenas de entrevistas y aun así ¿no te contratan? Puede ser que estés cometiendo muchos errores y ni siquiera sabes cuáles son. Mentir es el primer paso para que te cierren las puertas de una empresa.

Seis de cada 10 mexicanos reconocen haber mentido en su trabajo actual, según una encuesta realizada por la firma Manpower.

Sin embargo, no decir la verdad es igual de arriesgado tanto en un proceso de contratación como al interior de una empresa, comentó la firma de empleo online OCC Mundial, a través de su blog.

1.- Hablar mal de tu empleo anterior
Las empresas no te contratarán si te expresas de forma negativa de la empresa en la que trabajabas o dices cosas poco amables sobre tu ex jefe. Si eres desleal con unos, ¿por qué no lo serías después con otros?

2.- Mentiras en tu CV
Si encuentran algún dato inexacto en tu currículum vítae o detectan una mentira, los reclutadores de inmediato perderán la confianza en el resto de la información que proporcionaste y, por tanto, te descartarán.

3.- Ignorar el giro de la empresa
Una pregunta frecuente es ¿qué sabes acerca de la empresa? Si respondes que sabes poco sobre la organización, los entrevistadores pensarán que no te interesa en lo más mínimo la empresa, así como que no eres capaz de dedicarle tiempo a un lugar en el que aspiras trabajar.

4.- Ambigüedad ética
Si cuando hablan de ética o valores tu posición frente a asuntos relacionados, no defiendes con claridad tus posturas y valores, olvídate de conseguir ese empleo.

5.- Aspiraciones sólo económicas
Si eres incapaz de argumentar por qué quieres trabajar en la compañía, la razón que das es vaga y confusa y tu aspiración es simplemente económica tampoco esperes que te contraten al día siguiente (ni después).

6.- Falta de apetito por aprender
Si dices que no hablas inglés, y te justificas porque en tu escuela no lo enseñaban, lo que en realidad demuestras es una ausencia de curiosidad y ganas de aprender más por tu cuenta.

7.- Desinterés por la lectura
Si no lees, el mensaje que envías a los empleadores es una incapacidad de ir más allá de lo obvio para encontrar respuestas a preguntas importantes para el negocio. Incluso de la vida.

8.- Ausencia de defectos
Cuando las personas de recursos humanos te pregunten por tus defectos, nunca respondas que no tienes o, peor aún, que no sabes cuáles son, porque además de estar mintiendo enviarás un mensaje de soberbia o de desconocimiento personal.

9.- Negación de los errores
Si durante una entrevista te preguntan por tus errores, y en vez de aceptarlos y contar la experiencia y aprendizaje que obtuviste de ellos, los justificas o buscas disculparlos, los empleadores dudarán de tu honestidad y madurez profesional.

10.- Desconocimiento de tus habilidades
Si no sabes cuáles han sido tus logros profesionales o si eres incapaz de cuantificarlos, será muy difícil para los reclutadores comprender el valor real que puedes aportarle a la operación de la empresa.

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