10 consejos de salud que debemos seguir, según la prestigiosa Universidad de...

10 consejos de salud que debemos seguir, según la prestigiosa Universidad de Harvard

102
0
Compartir

Cuando nos encontramos con cualquier problema, lo mejor que podemos hacer es ponernos en manos de expertos, puesto que ellos son los que pueden darnos la mejor solución para nuestro problema. Este consejo tiene más relevancia, si cabe, cuando estamos hablando de nuestra salud, ya que nuestro organismo es como una máquina con diversas funciones y que se atrofia cuando alguna de ellas no marcha correctamente.

Afortunadamente, cada vez nos preocupa más nuestra salud. Esto se refleja en numerosos avances científicos y en que prestigiosas instituciones académicas invierten más dinero en este tipo de investigaciones. Una de ellas es la reconocida Universidad de Harvard, que en 2007 inauguró el Institute of Lifestyle Medicine (ILM), una entidad educativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la disminución de muertes por hábitos de vida negativos, así como la promoción de unas dinámicas saludables. La doctora Susan Biali ha estado este verano en el ILM y comparte en Psychology Today alguna de las enseñanzas que ha aprendido.

1. Debemos practicar relajación
La meditación es una práctica todavía poco extendida, pero sus ventajas son numerosas. Además de la tranquilidad que genera, también ayuda a aumentar el grosor cortical del cerebro, según Biali. Este cambio afecta a nuestra capacidad intelectual, tal y como indica la Agencia SINC.

2. La grasa es metabólicamente activa
Cuando miramos a nuestro abdomen y encontramos una capa de grasa, solemos pensar que es una carga muerta para nosotros, pero en realidad es más grave, porque las células grasas, también influyen en nuestro metabolismo y nuestro consumo de energía. Esto significa que aumentarán nuestro apetito y acabaremos comiendo más. Otro motivo más para acabar con ellas.

3. Debemos preocuparnos menos por las dietas
Cada dos por tres aparecen nuevas dietas mágicas que prometen solucionar los problemas de sobrepeso, pero la realidad es que la mejor forma de tener un peso normal y una vida saludable pasa por comer más verduras y tener una dieta equilibrada. Así tendremos más energía, mejor cuerpo y menos preocupaciones.

4. Los beneficios de perder algo de peso
Cuando notamos que hemos engordado un poquito, solemos pensar en grandes soluciones que, de llevarlas a cabo, nos convertirían en poco menos que un vigilante de la playa, pero normalmente suele bastar con bajar algo de peso y poco más. Según Biali, una pérdida de entre el 5% y el 10% de nuestro peso puede reducir el riesgo de desarrollar, por ejemplo, enfermedades como la diabetes hasta en un 58%.

5. No es tan malo bajar peso rápido
Siempre se ha visto como algo negativo la drástica pérdida de peso y se aseguraba que era mucho mejor ir bajando kilos poco a poco. Sin embargo, parece que si en un comienzo se pierde mucho peso es posible que posteriormente se siga bajando más y este no se vuelva a recuperar. Aunque, en este caso, todavía hay dudas.

6. El ejercicio puede ser mejor que las medicinas
Esta idea cada vez la defienden más expertos en medicina. El campo de actuación es diferente, puesto que los medicamentos se toman para solucionar problemas, mientras que la práctica de ejercicio sirve para evitarlos. El deporte ayuda a prevenir enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer, diabetes, sobrepeso, depresión… Al final el deporte sirve para actuar tal y como dice el refrán: mejor prevenir que curar.

7. La siesta es lo peor para el insomnio
Hay muchos estudios que hablan de lo bueno que es dormir la siesta, pero no lo es para todo el mundo. Si tenemos problemas para dormir por la noche, la mejor solución pasa por estar despierto durante el día muchas horas seguidas, estar activos y no caer en la tentación de dormir siesta, porque ésta interrumpe el proceso de acumulación del sueño.

8. El CBTI para combatir el insomnio
La terapia cognitivo conductual para el insomnio (CBTI) es una técnica que trata de cambiar nuestros comportamientos respecto al sueño y, a diferencia de las pastillas, funciona también a largo plazo. Aunque todavía no esté extendida, esta no es un parche al sueño, sino una solución real.

9. Las pantallas son sinónimos de obesidad
Cada vez pasamos más horas delante del móvil, ordenador o televisión, lo que significa que, posiblemente estemos parados. Uno de los grandes desafíos para el mundo de la salud en este siglo es la obesidad infantil y hay que evitar que los niños estén todo el día pegados a la pantalla, porque este comportamiento aumenta el riesgo de tener problemas de sobrepeso.

10. No hay que pensar solo en los demás
Hijos, familiares con problemas de salud, amigos, compañeros de trabajo… Y nos olvidamos de nosotros mismos. Es necesario que todos los días tengamos un ratito de cuidado personal. No debemos sentirnos culpables por ello, porque no es egoísta y es la única forma de no quemarnos con nuestro entorno.

Comments

comments

No hay comentarios